Portada2002   | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia

 

SABADO, 7 de diciembre de 2002                Por Norman Hopgood Dávila

Histórica oportunidad para Mediavilla R.

Por: Norman H. Dávila
Redactor — EL VOCERO


La gran potranca Mediavilla R. busca seguir haciendo historia, cuando se enfrente mañana a nueve rivales en el Clásico del Caribe.

La carrera será en distancia de 1-1/8 de milla y tendrá un premio de $300,000.

Mediavilla R. se convirtió este año en la primera potranca en ganar la Triple Corona de Puerto Rico. De ganar mañana, se convertiría en la primera en ganar la Triple Corona y el Clásico del Caribe.

Tiene rivales serios, particularmente en el venezolano Gran Abuelo y el Panameño Figo. Pienso que si Mediavilla R. estuviera para la segunda y tercera pata de la Triple Corona, sería muy difícil de derrotar en esta edición del Clásico del Caribe. Como sabemos, no está en su mejor condición.

Aunque Mediavilla R. ha sido capaz de galopar con efectividad durante la última semana y media, su entrenador Jorge ‘Pucho’ Maymó no pudo entrenarla como él hubiese querido. Maymó tuvo que eliminarle el briseo que había planificado para ella el pasado lunes, debido a un recurrente problema en un tendón. Este tendón ha resistido los galopes, pero Maymú optó por no arriesgarlo con un esfuerzo más fuerte, como requiere un briseo.

Así que Mediavilla R. llega a su cita histórica mañana, aliviada de su lesión, pero con una preparación que no es la mejor, en especial para una carrera tan grande como ésta.

Esperemos que el tendón aguante el rigor de la carrera. De ser así, aún con una preparación a medias, Mediavilla R. es capaz de ganar. Ella es una potranca pequeña, pero el corazón no le cabe en el pecho.

Mediavilla R. es hija de la nativa Flor de la Canela, que a su vez es hija del campeón nativo Ribots Verset. Este es hijo de Ribot’s Holiday, que era hijo nada menos que de Ribot uno de los jefes de raza más importantes de la hípica mundial. El italiano Ribot era un caballo más pequeño de lo normal, pero al igual que su tataranieta, de enorme corazón.