Portada2002   | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia

 

sábado, 7 de diciembre de 2002              Por Joe Bruno   Primera Hora

Gran fin de semana hípico



El múltiple ganador clásico Gran Duque buscará esta tarde revalidar como campeón del Caribe, cuando enfrente a los también destacados My Own Business y Cortisol en la Copa Confraternidad. (Archivo / PRIMERA HORA)

Con la celebración anoche de la exaltación al Salón de la Fama del Hipismo del, inició un fin de semana que será pletórico de emociones para los amantes del deporte hípico en Puerto Rico.

Y esto es así debido a que esta tarde se celebrarán en El Comandante tres eventos de corte internacional como preámbulo a la carrera más importante a nivel de toda Latinoamérica, el Clásico del Caribe, que se correrá en la séptima carrera de mañana.

El ejemplar Verset's Jet, ganador del Clásico del Caribe de 1993 y de la Copa Confraternidad al año siguiente, figura entre los inmortales del hipismo caribeño que fueron inmortalizados ayer en la primera exaltación del nuevo recinto del deporte hípico caribeño.

También fue exaltado el ejemplar venezolano Victoreado, ganador del primer Clásico del Caribe, efectuado en Puerto Rico en 1966.

Verset's Jet tiene la distinción de ser el primer ejemplar en la historia hípica de esta región en ganar los dos eventos internacionales en años sucesivos. Ningún otro equino ha logrado la hazaña hasta el momento.

En el Clásico del Caribe fue montado por Juan Cintrón, quien fue exaltado al Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño en junio pasado. El ejemplar, que defendió los colores del establo Mandarria, de Hermes Vargas, también pertenece al recinto de inmortales del hipismo local. En la Copa Confraternidad fue montado por Andy Hernández.

Otras figuras que forman parte desde ayer del nuevo recinto de inmortales hípico son los venezolanos Domingo Noguera Mora y Manuel Ledesma, el dominicano Eugenio Deschamps, los panameños Fernando Eleta y Alberto Paz Rodríguez, el boricua Luis Archilla Laugier y John Derek Cozier, de Trinidad y Tobago.

Por otro lado, esta tarde se celebrarán las nuevas carreras internacionales reconocidas como Copa Velocidad y Copa Dama del Caribe. Esta novedad surge como una idea de establecer un Breeders' Cup caribeño, ya que los participantes de ambas carreras están ahí gracias al pago de unas nominaciones que hicieron sus criadores y posteriormente sus propietarios.

En la Copa Confraternidad, los ejemplares Gran Duque, Cortisol y My Own Business son las principales atracciones, ya que son los únicos participantes en esa prueba que ganaron eventos de esta categoría en años recientes.

Gran Duque, uno de los principales representantes boricuas, busca repetir victoria en este mismo evento, el cual ganó el año pasado y en el que Cortisol, ganador del Clásico del Caribe de 1999, arribó quinto.

My Own Business fue ganador del Clásico del Caribe del 2000, en carrera que más adelante trajo gran controversia en torno a las pruebas de dopaje realizadas a los ejemplares que vieron acción en ese evento y en las que el campeón venezolano fue el principal protagonista.

Sobre el Clásico del Caribe mañana, la campeona local Mediavilla R. busca consolidarse como la mejor tresañera de la región al enfrentar un grupo selecto de corredores entre los que figuran Gran Abuelo, ganador del clásico Simón Bolívar en Venezuela y el panameño Figo, que se alzó con el triunfo en las últimas dos patas de la Triple Corona en su país.

La condición de Mediavilla R. no es óptima como para otros compromisos que ha ganado este año. Esto debido a problemas en uno de sus tendones, que se han incrementado en los últimos meses.

Aún así, confiamos en que la mimada de Félix Rosario Sotomayor rinda una estupenda actuación en representación de Borinquen, acompañada de los también locales El Siboney, Contrapunto y Libertador.