Portada2002   | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia

 

 sábado, 7 de diciembre de 2002            Por Javier Colón Dávila

Gran Duque busca revalidar


Por Javier Colón Dávila
End.jcolon@elnuevodia.com

 

Juan Carlos Díaz, de Puerto Rico, montará el Gran Duque en la Copa.
Especial / Ramón Tonito Zayas
 

EL AñO pasado, Gran Duque dio la gran sorpresa al dominar sin mayores problemas la Copa Confraternidad, dedicada en esa ocasión al comentarista hípico Norman H. Dávila.

Este año, el ejemplar entrenado por Ramón Morales intentará dejar atónitos a los expertos nuevamente.

"Este año será un poco más duro", admitió Morales luego de los ejercicios matinales del miércoles.

"En sus últimas carreras no ha hecho lo que esperamos, pero para esta carrera lo vemos bien".

Morales, al igual que la mayoría de los entrenadores que se darán cita hoy en El Comandante, tendrán un ojo pegado sobre su protegido y el otro sobre el favorito: el venezolano My Own Business, del entrenador Antonio Bellardi.

My Own Business ha ganado en ocho de sus últimas nueve salidas. Según Bellardi, luego de un tortuoso proceso de cuarentena, el caballo se ha recuperado satisfactoriamente.

"EL DOMINGO briseó 400 metros en 25 segundos", afirmó el venezolano con 30 años de experiencia entrenando caballos.

My Own Business ganó el Clásico del Caribe del 2000.

El único vencedor de My Own Business este año lo ha sido Gran Empeño, del entrenador Gustavo Delgado.

También tiene cuatro segundos lugares contra él en carreras celebradas en Venezuela.

"Puede correr en punta cuando no hay velocidad, pero cuando hay velocidad puede correr segundo o tercero", dijo Delgado sobre su caballo.

Sin mucha fanfarria, aunque con un segundo lugar en el Clásico del Caribe del año pasado, Yagrumo podría dar la sorpresa hoy, según su preparador Carlos Correa.

Yagrumo ha ganado cuatro de 10 de salidas este año, incluido el Clásico Confederación Hípica.

Yagrumo está aquejado por una fractura en la pata delantera izquierda.

Por otro lado, Mi Pradera impresionó en días recientes a su entrenador Rafael Rohena al detener el reloj en 1:42:03 a una milla.

"Nunca había hecho ese trabajo con ese tiempo… Nos sorprendió", dijo.

La Copa Confraternidad, dedicada a Edward Bishop (encargado del Jockey Club) será a 1 3/16 millas, con una bolsa para el ganador de $100,000.

A CONTINUACION, el orden de salida (del encasillado 1-10) para la Copa Confraternidad, a celebrarse en el séptimo turno de la tanda de hoy: Cortisol (C. Pitty, Panamá); Mi Pradera (W. Rohena, Puerto Rico); Gaudi, (R. Douglass, Panamá); Cristal Negro (J. Bisonó, Puerto Rico); Mili Minela (E. Rodríguez, Panamá); Diamante Negro (J. Fortuna, República Dominicana); Gran Empeño (A. Castillo, Venezuela); My Own Business (E. Jaramillo, Venezuela); Yagrumo (J.M. Ríos, Puerto Rico) y Gran Duque (J.C. Díaz, Puerto Rico)

Hoy también subirán a escena dos carreras de reciente creación: Copa Dama del Caribe, en el cuarto turno y con bolsa de $70,00; y Copa Velocidad, en el tercero y con premio de $77,500.

Ambos eventos son por nominación.

En Dama del Caribe, de 1 1/16 millas, están inscritos: Gran Fortaleza (Venezuela), Fuerza Positiva (Puerto Rico), Livia (Panamá), Short and Sweet (Panamá) y Lala G (Panamá).

En la Copa Velocidad de 1,200 metros, figuran Mazal, Cemaco, Santi, Heter, Batitusta y Mi Selecto, todos de Panamá, así como Pupazzo, de Venezuela, y Salados Kid, de la Isla.