Portada2002

 | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia
 

 




¡BIENVENIDOS!

Nuevamente la Isla del Encanto es anfitrión del Clásico del Caribe (CDC), edición treinta y cinco, a celebrarse el domingo 8 de diciembre de 2002 en el Hipódromo El Comandante de Canóvanas. Venezuela, Panamá, Colombia y República Dominicana, han enviado lo mejores potros y potrancas de tres años para disputarse, junto a Puerto Rico, la supremacía en el Caribe.

Desde la primera edición, celebrada en el 1966, el Derby Caribeño le ha brindado la oportunidad a los países sede de demostrar que en esta parte del Mundo estamos capacitados para montar un excelente espectáculo.

Han sido treinta y cuatro años de grandes gestas que ya son parte del Hipismo del Caribe.  El triunfo de Victoreado aún se menciona como si hubiese ocurrido ayer, así como las victorias de Wiso G, Barremina, Pikotazo, Verset's Dancer, Galilea, Locochón, My Own Business y Alexia.  Ases de la brida como Gustavo Avila, Laffit Pincay Jr., Jacinto Vázquez, Douglas Valiente, Carlos López, Juan Vicente Tovar, Cornelio Velázquez, Emisael Jaramillo y Rosemary Homeister Jr., entre otros, nos han brindado espectaculares exhibiciones en la conducción de ejemplares.

Pero más importante aún, este tipo de evento demuestra claramente que no hay nada mejor para unir a los pueblos que el deporte.

Datos del Clásico del Caribe

·        En mayo de 1953, el Ing. Ramón Llobet Jr., uno de los máximos propulsores del Hipismo Puertorriqueño, concibió la idea de celebrar una carrera con los mejores ejemplares tresañeros de Cuba, República Dominicana, Venezuela, y Puerto Rico.  Aparte de medir la crianza de los distintos países, la carrera tendría el propósito de estrechar lazos de amistad y hermandad entre los hípicos del Caribe.  La carrera no pudo efectuarse en ése momento porque Puerto Rico carecía de un hipódromo con las facilidades necesarias para llevar a cabo un evento de tal magnitud. Con la apertura del Hipódromo El Comandante de Carolina en el 1957, el periodista Luisín Rosario se convirtió en el máximo propulsor del evento y junto al Lic. Abelardo Ruiz Suria y otros distinguidos deportistas, le dieron vida a lo que hoy se conoce como el Clásico del Caribe.

·        El primer CDC se corrió el 26 de junio de 1966 en el Hipódromo El Comandante de Carolina. El venezolano Victoreado,  conducido por Gustavo Avila, se llevó el triunfo venciendo en la misma meta al boricua El Rebelde, quién fue montado por el maestro de la silla, Angel Cordero Jr..

·        Los mejicanos son los únicos en ganarlo tres años consecutivos (Guadamur-1969, Hashin-1970 y Nacozareño-1971).

·        El mejor tiempo agenciado le corresponde al charro Locochón (1995) quién detuvo el reloj en 1:49, 2.

·        La victoria de Wiso G en el CDC de 1968 representó su séptimo triunfo clásico de ése año imponiendo una marca de victorias clásicas en un año en Puerto Rico.  Esta marca fue igualada por Imbuía Pajoquí-1993 y Brícola-2000).

·        La conquista mas holgada fue del mejicano Teziutlán en el año 1975 cuando pasó la meta tenía ventaja de 11 ½ cuerpos.  La victoria más cerrada ocurrió en el 1981 cuando El Cómico, de Panamá, venció por la nariz a la jibarita Ribot Lady.

·        El único empate registrado hasta el momento ocurrió en la edición del 1967 entre Iván (Panamá) y Discomo (Venezuela) al llegar iguales a la meta para la cuarta posición.

·        Los sementales aztecas Talgo II y Dauphiny produjeron a dos ganadores del Clásico del Caribe. Talgo II es padre de Guadamur (1969) y Nacozareño (1971) mientras Dauphiny procreó a Teziutlán (1975) y Voy Por Uno (1976).

·        El peso mas alto soportado por un ganador del CDC fue 120 libras cargadas por el mejicano Hashin (1970).

·        En siete ocasiones un país ha logrado copar las dos primeras posiciones;

ü      Méjico con Guadamur y Gumiel (1970), Voy por Uno y Barrullero (1976), Ezgarta y Gran Zar (1978), Don Gabriel y Joseph (1988)

ü      Venezuela con Rayo Laser y Gallardete (1987), Aligheri y Jib Dancer (1997)

ü      Puerto Rico con Vuelve Candy B y Satin Charger (1991)

ü      Panamá con Cortisol y Gotti (1999)

·        Méjico y Panamá han logrado la hazaña de copar las primeras cuatro posiciones en un CDC.  Los aztecas lo realizaron en el 1976 con los ejemplares Voy por Uno (1), Barrullero (2), Barlopo (3) y Crudillo (4) y los de la tierra de Rubén Blades en el 1999 con Cortisol (1), Gotti (2), Amuleto (3) y By The Book (4).

·        En el 1974, Panamá ganó la Copa Malboro (Moustache), Confraternidad (Eugenio) y Clásico del Caribe (Barrermina), una barrida en todo el sentido de la palabra.

·        Cuatro hermanos maternos han representado a Puerto Rico en el CDC.  La yegua Climb High produjo a El Rebelde (Do Report) y El Aguila (Luchador), e Instomatic a Rafaelito (Moral Suasion) y Brígido (Quiz Star).

·        Verset’s Dancer (1983) ha sido la única ganadora de este evento que ha producido un ganador del Clásico del Caribe, Verset’s Jet (1993).  En adición, José Maymó entrenó a Verset’s Dancer y su sobrino, Jorge, a Verset’s Jet.

·         padre e hijo entrenadores que ganaron el CDC son los istmeños Félix Rodríguez (Montercarlo-1970) y Félix Jr. (Patilargo-1985).

·        Félix Rodríguez Jr. ganó el CDC como dueño y entrenador de Patilargo (1985).

·        Verset's Jet es el único en ganar el Clásico del Caribe (1993) y la Copa Confraternidad (1994).

·        La madre de Angelical (1996), Halina, es hija de Barremina (1974).  También aparece en su pedigrí, Sicodélico, segundo en el CDC (1971).

·        Hablando de Sicodélico, es padre de No Tears, quién también arribó en la segunda posición en la edición de 1982.

·        Verset's Dancer (1983), Galilea (1984) y Angelical (1996) y Alexia (2001) son las cuatro potrancas que han conquistado el Clásico Caribeño.

·        Estrellero (PR) posee la marca de victorias consecutivas en determinado periodo antes de competir en un CDC con diecinueve. Cuando iba en pos de su triunfo veinte, fue derrotado en el Clásico Día del Veterano.  Por su parte, High Security (Ven) llegó invicto en dieciocho presentaciones al CDC de 1998.

·        Cuatro Triple Coronados han conquistado el Clásico del Caribe; Pikotazo (1980), Vuelve Candy B (1991), Leonardo (1992) y Evaristo (1998)  Este año, Mediavilla R buscará igualarlos y de paso ser la primera triple coronada en hacerlo. En el caso de Pikotazo, ganó la Triple Corona mejicana de forma invicta. 

·        Otros triple coronados en competir en el CDC son Tojo (1966), Iván (1967), Montecarlo (1973), El Gran Capo (1978), Gran Zar (1978), Hurly Road (1981), Srta. Cuquina (1982), Ingrid Virginia (1989), Catire Bello (1992), El Chacal (1994), Rey Arturo (1995), Sweet Honey (1997), High Security (invicto-1998), Cherokee Pepper (1999) y Estrellero (2001). Cabe señalar que El Rebelde, ocupante del segundo lugar en la primera edición celebrada el 26 de junio de 1966, ganó la Triple Corona Puertorriqueña posterior a la celebración del CDC (sept. 1966).

·        Cuando Evaristo (Panamá) y High Security (Venezuela) se enfrentaron en 1998, representó la tercera vez que dos triple coronados coincidieron en un Derby Caribeño.  La primera ocasión ocurrió en el 1978 con Gran Zar (Méjico) y El Gran Capo (Panamá) que llegaron segundo y quinto respectivamente.  La segunda vez fue en el 1982 con la participación de los colosos Leonardo (Panamá), ganador del evento, y Catire Bello (Venezuela) que arribó en segundo lugar.

·        El padre del Triple Coronado Pikotazo, Get Around, es hijo del Triple Coronado Citation.

·        El padre de Verset's Dancer, Levee Dancer, es hijo de Native Dancer

·        El padre de Rayo Laser, Lassington, es hijo de Nashua.

·        El padre de Don Gabriel, Erimo Ciboulette, es hijo de Northern Dancer.

·        El padre de Pan de los Pobre, Salkhad, es hijo de Damascus.

·        El padre de Don Fabián, Countertrade, es hijo de Nijinsky.

·        El padre de Aligheri, Sag Harbor, es hijo de Mr. Prospector.

·        Dos ejemplares han participado con el mismo nombre, la panameña Quimera (1969) que arribó quinta y la borinqueña Quimera (2000) que llegó en la tercera posición. 

·        Cuatro jinetes han logrado dos triunfos; el azteca Alberto Zepeda (Guadamur-1969 y Teziutlan-1975), el canalero Víctor Tejada (El Comico-1981 y Patilargo 1985), el criollo Douglas Valiente (Benemerito-1986 y Aligheri-1998) y el boricua Julio A. García (Vuelve Candy B-1991 y El Gran Nano-1994). Las dos victorias de este último han sido por descalificación.

·        En el 1990, en el Hipódromo Santa Rita del Estado Zulia, Venezuela, el jinete Juan Vicente Tovar realizó la hazaña de conquistar las tres carreras especiales del Caribe.  La Copa Confraternidad para machos la ganó con Randy, la Copa Confraternidad para  hembras con Mon Coquette y el Clásico del Caribe con Don Fabián.  Esta actuación del astro Tovar nunca ha sido igualada.

·        El látigo mundial, Angel Cordero Jr., participó en ocho CDC en las que montó a los boricuas El Rebelde (1966), Falopito (1968), Eureka (1977) y Miss Bell (1982), los mejicanos Habano (1981) y Passer II (1986) y al panameño Percal (1980).   Increíblemente, nunca obtuvo una victoria.

·        Tres jinetes han ganado el Derby de Kentucky y el Clásico del Caribe. Gustavo Avila (Cañonero II y Victoreado), Jacinto Vázquez (Genuine Risk y Barremina) y Laffit Pincay Jr. (Swale y Picotazo).

·        Un jinete ha ganado el Preakness Stakes y el Clásico del Caribe; Gustavo Avila (Cañonero II y Victoreado).

·        Dos jinetes han ganado el Belmont Stakes y el Clásico del Caribe, Rubén Hernández (Coastal y Ezgarta) y Laffit Pincay Jr. (Conquistador Cielo, Swale, Caveat y Pikotazo).

·        Hablando de Pincay Jr., montó en el primer CDC celebrado en Puerto Rico el 26 de junio de 1966 conduciendo a Bibi y es el único activo de los jinetes que montaron en ésa edición inicial.

·        La Cuadra Carrusel de Méjico es el único establo en ganar el clásico dos veces, y de forma consecutiva, al ganar las ediciones de 1969 y 1970 con los ejemplares Guadamur y Hashin respectivamente.

·        Fernando Eleta es el único criador en producir seis ganadores del CDC.  Son ellos Pan de los Pobres (1989), Leonardo (1992), Cortisol (1999), y Angelical (1996).  En asociación con su hermano Carlos, produjo a Montecarlo (1973) y Barremina (1974).

·        Carlos Eleta ha producido tres ganadores del CDC, dos junto a su hermano, Montecarlo (1973) y Barremina (1974) y uno por cuenta propia, Evaristo (1998).

·        Cinco criadores han producido dos ganadores del Clásico del Caribe; los mejicanos Raúl Cano Faro (Guadamur y Hashin), Marco Guitierrez y Manuel  Santini (Teziutlán y Voy Por Uno), Víctor Achar (Ezgarta y Don Gabriel) y el boricua Norman Parkhurst (Verset's Dancer y Verset's Jet)

·        Raúl Cano Faro (Guadamur-Hashin) y Norman Parkhurst (Verset’s Dancer) ganaron el CDC como criador y dueño.

·        La inversión que más rápido rindió dividendo ocurrió en el CDC de 1988. El evento estaba pautado para el domingo 10 de diciembre.  Samuel Zeilán, propietario de la Cuadra Sigui compró a "Ezgarta" el viernes 8 de diciembre, voló a Puerto Rico el sábado 9 y posó con el campeón caribeño el domingo.

·        Cinco entrenadores han ganado el evento en dos ocasiones; el azteca Eusebio Razo Beltrán (Voy por Uno-1976 y Ezgarta-1978), los panameños Alberto Paz Rodríguez (Barremina-1974 y Leonardo-1992), Félix Rodríguez Jr. (Patilargo-1985 y Pan de los Pobres-1989) y Roberto Arango (Angelical-1996 y Evaristo-1998) y el borinqueño Juan M. Rodríguez (Guaybanex-1982 y El Gran Nano-1994). De paso, Paz Rodríguez es el de mayor lapso de tiempo entre  victorias con 18 años.

·        Continuando con Paz Rodríguez, es el de más veteranía entre los entrenadores que participan en la tarde de hoy.  Su primera participación ocurrió en el 1974 presentando al ganador del evento, Barremina.  También es uno de dos entrenadores en la hípica caribeña en ensillar sobre cuatro mil ejemplares ganadores.  El otro lo es el miembro del Salón de la Fama de Hipismo Puertorriqueño, Pablo Suárez,.

·        El país que mas victorias ha conseguido como visitante es Panamá con ocho. Los canaleros triunfaron en Puerto Rico (1974-1981-1989-1992-1996-2001), Venezuela (1985) y Trinidad Tobago (1998).  Pero el país que ha triunfado en mas países es Méjico; ganó en Panamá (1970), Venezuela (1971-75-76-80), Puerto Rico (1978) y República Dominicana (1995).

·        El óvalo de mayor antigüedad en que se ha celebrado el CDC es el Hipódromo Agua Caliente en Tijuana, Méjico.  Fue inaugurado el 28 de diciembre de 1929.

·        En noviembre de 1976, la revista Selecciones Reader's Digest publicó un artículo sobre el Clásico del Caribe.  El trabajo, escrito por Bill Surface, le dio publicidad al Derby Caribeño en el plano mundial.

·        En el año 2000, el comentarista Joe Bruno, se convirtió en el primero en narrar el CDC en inglés a los Estados Unidos por la estación ESPN.  También ese mismo año, por primera vez en la historia, narró el Derby de Kentucky en español para los Estados Unidos. Por ambas gestas fue galardonado con un Premio Camarero, máximo reconocimiento dentro de la hípica puertorriqueña.

·        La primera jockette en participar y ganar en el CDC fue la continental Rosemary Homeister Jr. con la canalera Alexia en el 2001.

·        Cuatro jinetes aprendices han competido en el CDC: Ricardo Delgado con Tarso (1985), Francisco García con Slurry Oil (1993), Javier Santiago montando a El Dr. Isael R (1996) y Jesús Manuel Ríos con El Azucarero (2001)

·        Un 79% de los ejemplares que han llegado en la primera posición en los CDC’s celebrados en el Hipódromo El Comandante de Canóvanas partieron de la posición cinco en adelante.  Los ejemplares que han partido de la posición 1 y 4 nunca han podido ganar el evento.

 

 

Año

 

Ganador

Posición de Partida

1977

Huracán Sí

8

1978

Ezgarta

3

1981

El Cómico

7

1982

Guaybanex

10

1983

Verset´s Dancer

3

1987

Rayo Laser

6

1989

Pan de los Pobres

12

1991

Río Chamita (descalificada)

2

1992

Leonardo

9

1993

Verset´s Jet

8

1994

Golden End (descalificado)

6

1996

Angelical

12

2000

My Own Bussiness

11

2001

Alexia

5

 

TABLAS COMPARATIVAS

 

ACTUACION POR PAISES

País

1

2

3

4

5

F. D.

Total

Méjico

10

6

6

8

2

23

55

Panamá

10

9

6

4

8

40

77

Venezuela

7

11

13

10

9

20

70

Puerto Rico

6

7

4

6

6

57

86

Colombia

1

1

5

1

3

19

30

Rep. Dominicana

 

 

 

1

1

41

43

Jamaica

 

 

 

4

2

10

16

Trinidad Tobago

 

 

 

1

1

10

12

Ecuador

 

 

 

 

1

4

5

Guatemala

 

 

 

 

 

3

3

Total

34

34

34

35

33

227

397

 

VECES QUE LLEGARON ENTRE LOS PRIMEROS 5 LUGARES

 

País

Total de Ejemplares

 

1 al 5

 

Porcentaje

Venezuela

70

50

71.5%

Méjico

55

32

58.2%

Panamá

77

37

48.1%

Jamaica

16

6

37.5%

Colombia

30

11

36.7%

Puerto Rico

86

29

33.8%

Ecuador

5

1

20.0%

Trinidad Tobago

12

2

16.7%

Rep. Dominicana

43

2

4.7%

Guatemala

3

0

0.0%

Total

397

170

 

 

 

PROMEDIO DE VICTORIAS COMO VISITANTE Y LOCAL

 

 

 

 

 

 

País

Victorias

Visitante

Porcentaje

Local

Porcentaje

Colombia

1

1

100.0%

0

0.0%

Panamá

10

8

80.0%

2

20.0%

Méjico

10

7

70.0%

3

30.0%

Venezuela

7

5

71.4%

2

28.6%

Puerto Rico

6

0

0.0%

6

100.0%

Total

34

21

61.8%

13

38.3%

 

PROMEDIO DE VICTORIAS ENTRE EDICIONES PARTICIPADAS

 

Participaciones

Victorias

%

Méjico

25

10

40.0

Panamá

34

10

30.0

Venezuela

30

7

23.3

Puerto Rico

34

6

17.6

Colombia

17

1

5.9

República Dominicana

28

0

'-

Jamaica

11

0

-

Trinidad Tobago

9

0

-

Ecuador

5

0

-

Guatemala

2

0

-

 

 

 

- Jorge Colón Delgado