22 de JUNIO de 2002

 



COLOMBIA

 

 
 

 


.
2A. GEMA DE LA TRIPLE CORONA : G.P.ELKIN ECHAVARRÍA OLÓZAGA

COLOMBIA.
JUNIO 22.
OTRO AÑO SIN TRIPLE CORONADO !
Mañoseó para perder RAYO DE SOL, y  aprovechó y ganó  :  NORTHERN RUN !


Una extraordinaria asistencia al Hipódromo Los Comuneros, un sol esplendoroso, alta temperatura y una pista en estado normal, fueron testigos de excepción de algo que ocurre, muy de vez en cuando, en los Hipódromos del mundo !

RAYO DE SOL, un espectacular potro alazán, importado en vientre de los Estados Unidos, hijo de Diablo en Margot por Kabori, nacido en el Haras Santa Lucía de Rionegro (Ant), máximo favorito y esperanza del pueblo hípico Colombiano de que se ganara la Triple Corona por primera vez en la nueva historia de la hípica Colombiana, hizo de todo para no ganar......hizo de todo para perder !  Así como se lee !

Al defensor de las sedas del Stud Divino Niño, de propiedad de los dilectos hípicos Nelson Sánchez y Alberto Ramírez, lo presenteó hecho un cuadro, su trainer Ignacio Roncancio, y sobre él, el jinete de todos sus éxitos, el crédito de Belén de Umbría, pequeña población del Departamento de Risaralada, Fernán Jaramillo.

Adicionalmente, había bajado el tablero, y pagaba $2,20 por boleto de $2,= a ganador. Colombia quería un nuevo ídolo hípico.....y ese tenía que ser RAYO DE
SOL !    Todo estaba dado !

Pero surgieron los extraños e impensables imponderables del Turf !

A las 4,25 de la tarde, suenan los himnos de la República de Colombia y el departamento de Antioquia por los altoparlantes del Hipódromo, y tras ellos, con una salva de aplausos se marchan los siete ejemplares en competencia, tras los retiros por la Clínica Veterinaria de APOLO y ANTOFAGASTA,  tras las glorias del Clásico ELKIN ECHAVARRÍA OLÓZAGA - Gr.1.

A las 4,30 ingresan al partidor y se abren las puertas.  La potranca ILE DE FRANCE, ganadora de la Polla de su sexo, rápidamente y por 100 metros toma la punta, mientras RAYO DE SOL raudo pasa por fuera a la punta en la primera curva en sentido contrario a las agujas del reloj, para presentar el primer problema : empezó a abrirse para ingresar por
primera vez en la recta frente a las tribunas por 6a./7a.línea, obviamente, perdiendo muchos cuerpos.

A pasar por primera vez el espejo RAYO DE SOL es puntero con ritmo violento, segundo pasa IQUIQUE, tercera ILE DE FRANCE, cuarto KADIR EL ARABE, y posteriormente en fila india, SOMALÍ, NORTHERN RUN y cerrando el lote DELIRIO. El ritmo se incrementaba, era violento y de los 400 a los 800 metros. Habían pasado los 400 en 23"3/5, pero los 800 metros lo hacía el mono del Divino Niño en un impresionante 46" 4/5.

Y vendría lo impensable para nadie.  Abierto ingresa a la segunda curva, para ingresar a la recta opuesta con 3 cuerpos de diferencia al segundo, y extrañamente en los opuestos frente a los corrales, se abre de una manera impresionante, sin poderlo corregir su jockey Fernán Jaramillo, hasta casi barbear los palos exteriores.  El estupor en las tribunas del
Hipódromo, porque nadie entendía que pasaba ! Lógicamente se le vino la jauría encima, mientras Jaramillo "peleaba" con su conducido. ILE DE FRANCE faltando 500 metros por los palos interiores empareja al inmenso favorito, mientras de atrás NORTHERN RUN, ensayaba vistosa atropellada.

Al ingresar a los derechos, daba la impresión de que todo estaba consumado para el archifavorito.  Empareja NORTHERN RUN a ILE DE FRANCE que ingresó a los derechos por los palos y de primera, pero tras lucha de 50 metros, la deja y se enruta hacia la meta.  En la recta final, la lucha entre RAYO DE SOL y su jinete, todavía llamaba la atención.

Llega el espejo.

NORTHERN RUN gana la carrera con 2 cuerpos de diferencia sobre ILE DE FRANCE, ganadora de la Polla de las hembras y que hizo el placé, y con 4 cuerpos de ventaja sobre RAYO DE SOL, que pudo haber perdido 10/15 cuerpos en todo el trayecto por las indocilidades que presentó en la carrera, que no podía haber molestado.....pero esos son los extraños hados de la hípica. Cierra el tablero DELIRIO en atropellada de última hora.
Quinto por el espejo pasa KADIR EL ARABE, sexto SOMALÍ, y séptimo pagando el reprise, y cara su osadía de perseguir a su compañero de corral, IQUIQUE.


Hoy felicitando al Stud y Haras El Rastrojo del Ing.Pedro  Juan Moreno Villa, donde nació el nuevo coronado NORTHERN RUN, y a su trainer el veterano (80 años) y una de las instituciones Víctor M.Garnica R, y a su jinete Luis Miguel Perlaza Gómez, de sensacional monta, se pregunta todo el mundo, lo que pudo haber sido y no fué....porqué le pasó eso a RAYO DE SOL !

Muchos aplausos al ganador NORTHERN RUN al llegar al repeso y luego en el círculo de los ganadores, pero caras largas, larguísimas, y mucha tristeza entre los aficionados, por el fracaso que no debió ser, para el ídolo RAYO DE SOL !

Otro año más, sin TRIPLE CORONADO en la naciente Hípica Colombiana !


NORTHERN RUN , elpotro ganador de la 2a.gema de la Triple Corona, es dueño de un espectacular pedigree. Es un potro alazán, hijo de SPLIT RUN - M.A. 88 - USA - hijo de Relaunch (hijo de In Reality) por Buy Out en Secretariat,  en la yegua NORTHERN
CRACKER - H.A.87 - USA - hija de Our Native en Miss Nut Cracker por Nijinsky II, que en nueve (9) carreras NUNCA ha salido del marcador y ha logrado 3 triunfos, 4 placés, 0 terceros y 2 cuartos.