lunes, 24 de junio de 2002

Mediavilla R. hizo historia

La tresañera se convirtió en la primera potranca en la historia del hipismo en Puerto Rico en lograr la Triple Corona

Joe Bruno  PRIMERA HORA

La tresañera nativa Mediavilla R. se impuso en la Copa San Juan, efectuada en la séptima carrera de la programación hípica de ayer en El Comandante y, de paso, cargó con la Triple Corona para los ejemplares de su división, convirtiéndose en la primera potranca en la historia del hipismo en Puerto Rico en lograr tal hazaña.

De esta forma, la hija del semental Sejm en la yegua Flor de la Canela se une al selecto grupo de ejemplares triplecoronados a nivel local, como lo son Camarero, Cardiólogo, El Rebelde, Hurly Road, Vuelve Candy B., Cherokee Pepper y Estrellero. Además, la abonada del establo Mima, de Félix Rosario Sotomayor, entrenada por Jorge Maymó se convirtió en la cuarta potranca en el mundo en lograr tan codiciado éxito.

En el caso de su jinete Javier Santiago, éste se proclamó como el primero en la historia hípica mundial en lograr dos Triple Coronas de forma consecutiva. Santiago fue el jinete de Estrellero que alcanzó la hazaña el año pasado.

Sobre la carrera de Mediavilla R., esta se ubicó tercera desde los primeros metros, mientras Salado's Kid dominaba al grupo seguido por One For Sammy. Así estuvieron los primeros tres en el grupo hasta que pasaron el poste de los mil metros.

En ese punto, Santiago permitió a Mediavilla R. desplegar sus habilidades y la potranca inició su histórica movida que la llevó al liderato cuando restaban 600 metros para el final. De ahí en adelante, la criada en el Potrero Los Llanos dejó pequeños a sus rivales para conseguir un absolutamente cómodo triunfo por 14 cuerpos de ventaja y el excelente tiempo de 1:59 para la distancia de 1,900 metros.

Desde el segundo lugar en adelante completaron el orden de llegada La Machina, One For Sammy, Contrapunto, Don Moncho, Salado's Kid y El Trocadero.

Con esta victoria Mediavilla R. carga con $65,040 correspondientes al primer lugar del clásico y aumentó sus ingresos a $314,272 este año.