Portada 2001






Alexia fue mucha pieza ayer

Egbert Lewis El Panamá América- Panamá
Lunes 3 de septiembre de 2001

Alexia cargó con los primeros cinco puntos en la serie clasificatoria para la escogencia de los representantes panameños para el clásico Internacional del Caribe, al ganar el clásico Arturo, Eric, Max y Eric Arturo Delvalle, ayer en el Hipódromo Presidente Remón marcando 1.54.4 para la milla y un octavo.

La tordilla por El Rey David en Dálmata, superó en un final de alaridos a Northern Ridge, en tanto que Sobregiro, Cachondo y Okinori completaban el orden oficial de8l evento que además es la primera carrera válida para la triple corona nacional.

Montada por el peruano Rómulo Chuzón y presentada en condiciones excepcionales por Eric H. Gittens, Alexia se mantuvo a la zaga durante los primeros 1200 metros del corrido y comenzó a ganar terreno en los últimos 700 metros. Northern Ridge salió a la punta seguido por Galanteo y Maquiavelo, con quienes alternó hasta los últimos 500 metros.

Al momento de entrar a la recta de las soluciones Northern Ridge se despegó de grupo, mientras que Alexia, corriendo muy abierta, adelantaba mucho. A falta de 200 metros para llegar, Alexia igualó a Northern Ridge, cuyo jinete Antonio Linares, realizó una excelente maniobra al tirar un poco hacia arriba con el propósito de que su conducido, que caracteriza por ser muy peleador, observara a su enemiga y se entregara del todo a la lucha.

Los últimos 75 metros fueron a sangre y sudor: Linares sobre Northern Ridge no se daba por vencido y Chuzón empujaba con todo a Alexia. Cuando cayeron a la meta la cabeza de Alexia marcaba la diferencia y el cronómetro registraba un tiempo oficial de 1.54.4, después que Northern Ridge marcara parciales de 23.2 los primeros 400 metros; 48.1 la media milla, 1.14.1 los 1200 metros y 1.41.1 la milla.

Alexia fue criada en el Haras La Huaca y su victoria en el clásico Arturo, Eric, Max y Eric Arturo Delvalle, le significó 5 puntos en la tabla de clasificación para el Internacional del Caribe, que se realizará en diciembre de este año en el hipódromo El Comandante de Puerto Rico.

Northern Ridge obtuvo 3 puntos, en tanto que Sobregiro logró un punto por su tercera posición. En la ceremonia de premiación, que resultó muy concurrida, correspondió al expresidente de la república, Eric Arturo Delvalle, premiar al propietario de Alexia, Luis Sherly. Víctor D` Anello premió al criador Michael Janson; Eric Arturo Delvalle Narbona, al entrenador Eric H. Gittens, en cuya representación recibió Víctor Manuel Flores y Harry Alberto Díaz D` Anello dio el obsequio al jinete Rómulo Chuzón.

La segunda prueba selectiva será el clásico Carlos y Fernando Eleta A., programado para realizarse el domingo 30 de septiembre sobre 1800 metros. Este evento ofrecerá 6 puntos al ganador, 4 al segundo y 2 al que termine en la tercera posición.