Portada 2001







Rodes se convirtió en el ganador número 56 del Simón Bolívar

FRANCISCO MORALES   EL NACIONAL - - Venezuela
LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2001 
 

Cada uno de los protagonistas, desde la misma largada, ajustaba la estrategia que el exigente recorrido de 2.400 metros requería. Ninguno quería dar ventajas en una competencia de tanto interés e importancia como el Clásico Simón Bolívar, en su edición número 56, que en esta oportunidad recompensaba al ganador con Bs 48.750.000.

Por mínima diferencia

Rodes superó a Fast Macau en el Clásico Simón Bolívar

El castaño, a las órdenes del jinete Irving Rosendo y presentado por el entrenador Julio Enrique Ayala Coronil para las sedas del stud San Gabriel, salió airoso en la competencia de mayor jerarquía dentro del calendario hípico venezolano y se llevó una bolsa de 48.750.000 millones de bolívares


Foto ERNESTO MORGADO (El Nacional)

El hipódromo La Rinconada estaba servido para el gran evento en la tarde hípica, que atrajo a muchos aficionados. Los 13 participantes, relucientes desde la crin hasta la cola, saltaron a la cancha a las 5:00 pm en punto.

La partida, allá en el fondo de la recta final, sirvió para que el raudo High Executive tomara la delantera, aunque por poco tiempo, pues fue desplazado en la recta opuesta. Gran Hermano, Glavine y Fast Macau, como si recibieran el testigo, asumieron el control en la llamada curva de la Panamericana.

El favorito Fast Macau, con Emisael Jaramillo en su sillín, se apoderó de la punta al comienzo de la recta decisiva, pero se notaba el fuerte avance de Rodes, que con el jinete falconiano Irving Rosendo, atropellaba por tercera línea e iba en la búsqueda del primer puesto. La carrera prácticamente se concentró en este par de animales, el resto no contaba.

Los últimos 100 metros fueron un cabeza a cabeza. Rodes dominó al favorito, que adosado a la baranda interior intentaba reaccionar sin éxito ante la superioridad que esta vez mostró el descendiente de George Augustus.

Una media cabeza fue la diferencia que decretó la victoria del castaño nacido y criado en el haras San Isidro, propiedad de Amin Saiden. Ambos látigos mostraron solvencia, sólo que se impuso el purasangre de mayor fuelle a la hora de cobrar.

Al comienzo, marcando velocidad, los parciales resultaron violentos: 22.4, 71.3 y 96.4 quintos para 400, 800, 1.200 y 1.600 metros, respectivamente. Y mientras el desgaste se apoderaba de la mayoría, los dos kilómetros los señalaba Fast Macau en 123 exactos. Finalmente, el ganador indicó crono de 149.3 quintos.

Center Stage, algo retirada, ocupó el tercer lugar en buena demostración. El cuarto correspondió a Prince Macau, luego de actuar en lugares intermedios. Cerró el marcador Galvine, que luchó durante casi todo el recorrido. Los otros no justificaron su inscripción.