Portada 2001







Gran Nono: el mejor ejercitado para 
el  Clásico Simón Bolívar

FRANCISCO MORALES

EL NACIONAL - Venezuela
SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2001
 

Aumenta la tensión. Crece el deseo. Corren los comentarios. Atropella la espera. Todo se desdobla alrededor de la LVI edición del Clásico Simón Bolívar del próximo domingo en el hipódromo La Rinconada, que se disputará a la altura de la novena carrera –4º. válida para el 5 y 6– de la reunión de gala. Serán 2.400 metros de guerra en la principal competencia del hipismo venezolano, donde cada uno de los protagonistas en carrera aspira el triunfo.

Son 13 animales, de los mejores alojados en el coso de Coche, ajustados al tope de su capacidad para intentar concretar el sueño que comienza desde el nacimiento del noble purasangre. Entre ellos, Gran Nono (Mazag–Actrice por White Mischief), con ejercicios previos que hacen pensar en un gran desempeño del caballo procedente del haras Monumental. Una pasada de 1.600 metros en 100.2, además de 1.800 en 116.0, corresponden al mejor armamento del presentado por el entrenador Gustavo Delgado Socorro en la búsqueda de la victoria.

Sin embargo, el favoritismo absoluto ha recaído en Fast Macau (No. 7), el nieto del famoso Secretariat que ha vencido en 10 ocasiones, incluyendo dos pruebas selectivas en sus salidas más recientes. Será el gran escollo que debe vencer el castaño Gran Nono (No. 3) en el clásico que este año cuenta con premiación global de Bs 75.000.000.

Pero será mañana por la tarde, a partir de las 5:00 –hora de la largada–, cuando se grabe el nombre del triunfador. Eso sí, la batalla está firmada, el escenario listo para el espectáculo y la pista aguardando por el tronar de los cascos de una caballada que, con sus limitaciones, debe brindar alternativas y emociones de comienzo a fin.

La nómina de los participantes la completan Maderón, Rodes –otro de los grandes aspirantes–, Siglo, High Executive, Gran Hermano, Sunny, Prince Macau, Amandina Lady, Niña Bonita, Glavine y Center Stage.