Portada 2001







Elegible Estrellero para el Clásico del Caribe

  Joe Bruno PRIMERA HORA- PR
jueves, 25 de octubre de 2001

Estrellero nació en el Haras Santa Isabel y al cumplir ocho meses de nacido fue llevado a un centro de crianza, en Florida

Luego de ganar la carrera clasificatoria por Puerto Rico para el próximo Clásico Del Caribe el pasado domingo, el tresañero nativo Estrellero, que es el mejor de su generación este año, es elegible para participar en ese evento internacional, según lo dispuso la Junta Hípica la semana pasada.

Resulta que dos propietarios de ejemplares que compitieron frente a Estrellero en la carrera del domingo, fueron en alzada a la Junta Hípica el jueves pasado para impugnar la participación del abonado del establo Dora Alta en la carrera clasificatoria para el llamado "Derby Caribeño".

El alegato de estos propietarios se basó en una sección del reglamento de la Confederación Hípica Del Caribe (CDC) que establece, que "los ejemplares participantes en el Clásico Del Caribe deben ser nacidos y criados en el país de origen".

Estrellero nació en el Haras Santa Isabel en mayo de 1998. Al cumplir ocho meses de nacido fue separado de su madre y llevado al "Sequel Bloodstock", un centro de crianza, propiedad de Becky Thomas y ubicado en Ocala, Florida.

"Allí estuvo desde que fue destetado de la madre y hasta que cumplió cerca de año y medio. También fue domado en esa finca", dijo a PRIMERA HORA Wilfredo Álvarez, criador y dueño de Estrellero.

No empece a esto, los dueños que fueron en alzada a la Junta Hípica, solicitaron de este cuerpo gubernamental que consideraran inválida la participación de Estrellero en la carrera clasificatoria para el Clásico Del Caribe, ya que para este último evento, el potro no podía correr debido a su condición de haber sido alegadamente criado en los Estados Unidos, lo que supuestamente estaría en contra de lo establecido por la CDC.

Como respuesta al pedido de los dueños Miguel Martínez y Luis López Galarza, de los establos M.M. Park y Vascular respectivamente, la Junta Hípica emitió una resolución en la que validaba la participación de Estrellero en el clásico Antonio Fernández Castrillón y posteriormente en el Clásico Del Caribe, tras haber clasificado con su triunfo.

"Si ha de establecerse alguna regla para clasificar a un ejemplar como nacido y criado en Puerto Rico, creemos que se debe entonces concluir que una vez el ejemplar es "destetado" y puede subsistir por cuenta propia, ya se consideraría como criado", expresó la Junta en su escrito.

Para llegar a esa conclusión, este foro gubernamental que rige el hipismo consultó la opinión de un veterinario de la Administración Hípica.

"Hemos consultado con el doctor Lemuel De Jesús, director de veterinaria de la Administración de la Industria y el Deporte Hípico, sobre este asunto y coincidió en establecer el "destete" como el

elemento principal para que un ejemplar se considere como criado, lo que ocurrió en este caso antes que el ejemplar abandonara el país a los ocho meses de haber nacido", continuó la resolución.

"En mérito de lo anterior, entendemos que el ejemplar Estrellero cumple con los requisitos de nacido y criado en Puerto Rico",

añadió la Junta Hípica en el documento.