Con excusas MI PRADERA 

  Joe Bruno PRIMERA HORA- PR
martes, 23 de octubre de 2001

 
El clásico Antonio Fernández Castrillón, celebrado el pasado domingo, representó la primera confrontación entre los excelentes corredores Estrellero y Mi Pradera desde la participación de éstos en las carreras de la Triple Corona a mediados de año.

Era grande la expectación entre todos los seguidores de este deporte sobre el posible desarrollo del evento clasificatorio para el Clásico Del Caribe, más aún, ante la posibilidad de una dura lucha entre estos ejemplares que escenificaron fuertes batallas en las ocasiones anteriores en que coincidieron en un mismo evento.

Pero hubo un factor que tiró por el suelo la posibilidad de que pudiéramos ser testigos de lo esperado por muchos: la lluvia.

A mediados de la tarde del domingo comenzó a llover con gran intensidad por el área del hipódromo, específicamente minutos antes de la celebración de la quinta carrera. Ya para la sexta prueba, la anterior al clásico, la pista estaba muy encharcada.

Así que el evento estelar de la tarde se efectuó en condiciones no muy favorables para algunos de los participantes, en especial para la mejor tresañera del momento, la potranca Mi Pradera, que ya había encontrado una pista encharcada en su compromiso anterior al del domingo, con la diferencia de que en ese compromiso enfrentó a rivales de su sexo que no representaron competencia.

"En el clásico me hizo lo mismo que en su carrera anterior. Iba tímida en los primeros metros, pero luego con la bravura de uno al exigirle, comenzó a correr, pero no como es ella", reaccionó Wilfredo Rohena, jinete regular de Mi Pradera, que pertenece al deportista Miguel Martínez, propietario del establo M.M. Park.

En cuanto a la carrera que hizo la potranca en el "Fernández Castrillón", Rohena coincide con los entendidos en este deporte, de que la pista volvió a ser factor que le afectó en su rendimiento.

"En la primera parte de la carrera iba bien tímida. Cuando empecé a buscarla cerca de los mil metros, ella me echó su carrera pero no tan fuerte como ella hace. Cerca de los 500 metros ella dejó la carrera por completo y desde ahí tuve que usarla bien fuerte", recordó Rohena.

Por otra parte, el jinete Rohena explicó que tuvo la noción de que Mi Pradera pudo haber sufrido hemorragia respiratoria en su carrera del domingo, aparentemente por el gran esfuerzo realizado durante la segunda mitad de la prueba al tratar de "agarrar bien la pista".

Pero el entrenador de la potranca, Rafael Rohena, señaló en exclusiva con PRIMERA HORA, que la hija del semental El Prado no sufrió tal percance.

"Luego de la carrera la yegua fue endoscopiada y se pudo verificar que no hubo hemorragia", dijo Rohena, quien indicó además no sentirse decepcionado por la actuación de su pupila, que no reaccionó como se esperaba, llegando cuarta a cinco cuerpos y medio de Estrellero.

"Su carrera no me decepcionó porque a pesar de los problemas que tuvo con la pista, no llegó lejos del ganador. Yo había visto a Estrellero trabajar muy bien, pero yo contaba con mi yegua por la forma en que también estaba trabajando. Definitivamente no fue nuestro día", opinó el preparador.

Por otro lado, sobre la posible participación de Mi Pradera en el próximo Clásico Del Caribe, Rohena delegó esa decisión en el propietario de la potranca.

Por ser Puerto Rico sede de este evento internacional, podría darse el caso de que los ocupantes de las posiciones tercera y cuarta en el "Fernández Castrillón", compitan en el llamado "Derby Caribeño".

"El dueño me dijo que la mantuviéramos preparándola. Tiene una carrera a mediados de noviembre y después de esa, si el dueño decide correr en el Clásico Del Caribe, estaremos ahí", apuntó Rohena.