Portada 2001







En veremos Brícola para el confraternidad

Joe Bruno
Primera Hora
- PR
lunes, 26 de noviembre de 2001

La decisión de que la campeona tresañera del año pasado, Brícola, compita en la Copa Confraternidad Hípica Norman H. Dávila el 7 de diciembre está en manos de los propietarios de la hija de Fappiano's Star, según lo indicó a PRIMERA HORA, su entrenador Bernardo Mongil, Jr.

"Ahora mismo yo no estoy inclinado a correrla frente a los machos. El año pasado yo estaba seguro de que ella podría ganarse a los machos y lo hizo, pero este año los caballos que enfrentaría son más fuertes y ella es una yegua que suda mucho y hay que darle tiempo entre sus carreras", opinó Mongil, Jr.

Brícola fue escogida por un comité de prensa, como sustituta de uno de cuatro seleccionados para la justa internacional de principios del mes entrante, junto al tresañero Farolero y la yegua La Suerte. Los cuatro seleccionados fueron Quimera, Gran Duque, La Mística y Borinquen.

De esos cuatro, La Mística y Borinquen no verán acción en la Copa Confraternidad, por lo que se abre la posibilidad de que Brícola esté entre los representantes del país anfitrión en esa carrera.

En su último compromiso, la semana pasada, la abonada del establo Buckeye, de Luis Enrique y Cuco Ortiz, llegó segunda al pescuezo de La Mística. Luego de esa desmostración, la posibilidad de ver a Brícola competir en la Copa Confraternidad había cobrado fuerza. Ahora depende de la decisión final de sus propietarios.

"Mi recomendación es no enfrentarla a los machos, pero si los dueños quieren correrla en el Confraternidad, esa es su decisión. La yegua tiene una carrera el día 19 que es de condición y es posible que vaya en esa carrera", apuntó el veterano preparador.

 

Farolero no va en el evento

Por otra parte, el entrenador Víctor Carrasco, Jr. dijo el sábado que su ejemplar Farolero no participará en la Copa Confraternidad del 7 de diciembre por decisión del propietario del establo Mandarria, Hermes Vargas.

Luego de su impresionante triunfo en su última salida, hace un par de semanas, Farolero fue uno de los escogidos como sustituto en caso de que uno de los seleccionados para ver acción en ese clásico no pudiera competir.

En vista de que La Mística y Borinquen, que estaban entre los "invitados principales" para esa prueba no van a ver acción, Farolero, que fue el segundo sustituto, entraba en la carrera, pero sus intereses han declinado enfrentar a su ejemplar en el evento internacional.

"Decidimos no correrlo ahí porque hay un clásico el 22 de diciembre. Lo vamos a correr en una carrera que hay el 30 de este mes en 1,400 metros y de ahí irá al clásico que es contra los caballos mayores", dijo Carrasco.

"El potro sufrió una lesión en un tendón antes de irse al descanso hace unos meses y queremos mantenerlo fresco para el clásico contra los mayores y para el año que viene", señaló el joven entrenador.