Portada 2001







Domina Quimera desde el mismo arranque

Rafael Carrasquillo Correa El Nuevo Día - PR
lunes, 12 de noviembre de 2001


Por Rafael Carrasquillo Correa
El Nuevo Día

LA POTRANCA cuatroañera Quimera se fue a la delantera a la salida y se mantuvo ahí todo el camino para derrotar ejemplares de tres años y mayores en el Clásico Día del Veterano, que se celebró en cuarto turno ayer en el hipódromo El Comandante.

A la vez, le infligió a Estrellero su primera derrota este año cuando buscaba su triunfo número 12 en igual número de intentos.

El año pasado se impuso en ocho de sus 14 carreras, con premios de $169,135, mientras que este año ha acumulado $348,1775, más los $5,350 del tercer lugar del evento de ayer.

La potranca cuatroañera se clasifica como la representante de Puerto Rico para el Clásico Confraternidad al imponerse en el Clásico Día del Veterano

Estrellero será el representante de Puerto Rico para el Clásico del Caribe que se celebra en El Comandante el 9 de diciembre.

Otro de los clasificados para el evento del Caribe, Yagrumo, fue retirado en la tarde de ayer del Clásico Día del Veterano. Su sustituto para el pool era Estrellero.

La actuación de Quimera en la tarde de ayer la clasifica definitivamente para competir en el Clásico Confraternidad, que se celebra en El Comandante el 7 de diciembre.

Gran Duque, que reapareció ganando el pasado 29 de octubre en 1,300 metros, no pudo con la competencia de ayer y arribó cuarto y último.

Como resultado de la carrera de ayer el jinete Wilfredo Rohena indicó que Quimera ganó la carrera en los 1,000 metros finales, ya que los primeros 800 "fueron cruciales", según dijo.

Cuando faltaban 600 metros "oí los latigazos de los otros jinetes y me dije: 'La carrera es mía'".

Javier Santiago, quien vino a la isla especialmente a montar a Estrellero, dijo que no lo sintió "corriendo como es él en la media milla".

Agregó: "Cuando lo busqué no quiso la delantera. En los 1,000 metros me salí y ni adentro ni afuera me respondió".

Julio Díaz, entrenador de Quimera, dijo inmediatamente después de la carrera que no le dio instrucciones a Rohena porque es un jinete "de experiencia".

QUIMERA, QUE pertenece al Establo Angel Cruz y fue criada por José "Pepe" Carro, pasó una milla y un octavo en 1:54:90 y derrotó por dos cuerpos y tres cuartos a Borinquen, que llegó en la segunda posición. Este año ha logrado ocho triunfos en 19 salidas a la pista, acumulando unos $140,000, mientras que el año pasado acumuló $165,051 con nueve triunfos en 21 intentos.

El aprendiz Jesús Manuel Ríos logró tres victorias en la tarde. Se impuso con Frankly Vic, en la segunda carrera; Silent Blue, en la quinta y Sky Surfer en la séptima.

En la sexta carrera el jinete Edwin Castro rodó por tierra cuando el ejemplar Barrio Coyores sufrió un paro cardíaco. Dicho ejemplar murió como consecuencia del problema.


viernes, 9 de noviembre de 2001