Portada 2001

Gran Duque, gran ganador

Egbert Lewis (elewis@epasa.com)
El Panamá América
epasa.com
sábado, 8 de diciembre de 2001

 

Gran Duque, gran ganador


Egbert Lewis (elewis@epasa.com)
El Panamá América

El caballo puertorriqueño Gran Duque pasó limpiamente a los punteros Río Camú e Intruso y se encaminó hacia la meta para ganar ayer por toda la tierra derecha la Copa Confraternidad Hípica del Caribe, evento celebrado en el hipódromo El Nuevo Comandante de Canóvanas, Puerto Rico.

El crédito de la isla verde superó ampliamente al caballo panameño Lingham que se presentó fuerte en los tramos finales, pero sin amenazar al ganador.

Gran Duque, que fue piloteado por Jhon Bisinó, salió del partidor corriendo sexto junto al panameño Lingham e inició una feroz acometida desde los últimos 900 metros de donde avanzó sobre los punteros y prácticamente los aplastó para ganar la carrera y capturar la mejor parte de una bolsa de 75 mil dólares.

La yegua dominicana Río Camú, que venía precedida de 13 victorias en 14 participaciones este año, lideró la carrera hasta que Gran Duque la sometió en la última curva y cedió en los últimos 100 metros ante el avance de Lingham para terminar tercera. El jinete panameño Abdiel Jaén estuvo sobre los lomos de la representante de la República Dominicana.

Después de los tres primeros terminaron los panameños que Gotti y Cortisol, respectivamente, sin haber sido nunca una amenaza en la carrera. Gran Duque es un macho colorado de seis años hijo de Irish Open en Lady Joy el cual sorprendió a la cátedra pagando B/.32.00 en Panamá, a la vez que encabezó la trifecta 6-9-10 que devolvió B/.2,466.60.

Los 1900 metros fueron negociados por Gran Duque en 2.02.3 después de marcar parciales de 24 los primeros 400 metros; 48.3 la media milla; 1.14.1 los 1200 metros y 1.41.1 la milla.

Gran Duque fue presentado a la competencia por Ramón Morales, corrió con los colores del Establo Angel Cruz y fue criado en el Haras Santa Isabel. El nieto de Lord Avie cargó 121 libras para darle a Puerto Rico su segundo ganador en las últimas 15 ediciones de la Copa Confraternidad Hípica del Caribe que fue dedicada al narrador puertorriqueño Norman H. Dávila.