Portada 2001







Puerto Rico vs. Panamá

Por Rafael Carrasquillo Correa
El Nuevo Día
Endi.com
El Nuevo Día - PR
viernes, 7 de diciembre de 2001

'Puerto Rico vs. Panamá

Por Rafael Carrasquillo Correa
El Nuevo Día

VUELVE A El Comandante el fin de semana del Caribe, el cual se inicia hoy con la presentación de la Copa Confraternidad Norman Hopgood Dávila.

El evento, que tiene premio de $75 mil, es a 1 3/16 milla para ejemplares de tres años y mayores que son nativos de los países participantes.

Por unos momentos se pensó que el premio de la carrera sería de 100,000 dólares, pero el presidente de la Confederación Hípica del Caribe, Lionel Muller, aclaró que este año sería igual que los anteriores.

Lo cierto es que se estaba tratando de legislar para que se subsidiaran los Clásicos por el Gobierno, pero como no había tiempo para implementarlo este año, optaron por asignaciones del Departamento de Turismo y del Senado y la Cámara de Representantes.

En esta ocasión se disputan la bolsa de $43,500 que corresponde al primer lugar, cinco países, pero la realidad es que Puerto Rico y Panamá tienen las mejores oportunidades de ganarlo.

Para este año el Comité del Clásico del Caribe local decidió homenajear al narrador por excelencia del Caribe, Norman Hopgood Dávila, quien lleva unos años como el líder indiscutible en describir las incidencias de las carreras en El Comandante, incluyendo las Copas Confraternidad y los Clásicos del Caribe.

PANAMA, DE hecho, es el líder de victorias con cinco, mientras que para la segunda posición están empatados México y Venezuela, que este año no participan.

Un triunfo tienen Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador y Colombia. Este último tampoco participa. Los cuatro anteriores serían los que pudieran empatar para el segundo lugar.

Sin embargo, Panamá pudiera aumentar a seis sus victorias, ya que Cortisol será uno de los favoritos, mientras que Lingham es un candidato fuerte.

Puerto Rico, por otro lado, presenta un buen trío para esta ocasión, ya que está representado por Gran Duque, Quimera y Farolero. Esos son los que pudieran llevar a Puerto Rico a empatar para la segunda posición en la estadística.

Un dato curioso es que el entrenador Roberto Arango tiene tres ejemplares en la carrera, ya que representa los intereses de los guatemaltecos. Tiene a Lingham, de Panamá, y a Pretexto e Intruso de Guatemala. Arango ganó la Copa Confraternidad Rafael Carrasquillo Correa en el 1996 con Man On The Moon.

La República Dominicana tiene esperanzas de que la yegua Río Camú le dé su segundo triunfo en este evento.

En una entrevista con el entrenador panameño Arango, dijo, acertadamente, que estos eventos serían luchados por Puerto Rico y Panamá, pero que reconocía los esfuerzos económicos que hacían los otros participantes para traer sus ejemplares.

LA COPA Confraternidad se instituyó para el 1986 en ocasión de celebrarse en México y con la excepción de los años 1987 y 1997, se ha celebrado desde entonces.

La única victoria puertorriqueña ocurrió en el 1994 cuando Verset Jet dominó la oposición y se convirtió en el que en la actualidad es el vencedor de los dos eventos, La Copa Confraternidad y el Clásico del Caribe, en ambas ocasiones en el hipódromo El Comandante.

Este año esa oportunidad está en manos de los panameños, ya que traen nuevamente a Cortisol, que es entrenado ahora por Gastón Aguilar. El año pasado el venezolano High Security se impuso en este evento.