Portada 2001







'Favorecido' para hoy Farolero

Por Nidnal J. Adrover
Especial El Nuevo Día
Endi.com
El Nuevo Día - PR
viernes, 7 de diciembre de 2001

'Favorecido' para hoy Farolero

Por Nidnal J. Adrover
Especial El Nuevo Día

NIVELADA POR demás la opinión general en cuanto al posible ganador de la Copa Norman H. Dávila, primero de dos eventos internacionales que se estarán llevando a cabo este fin de semana en el hipódromo El Comandante.

Esta Copa se efectuará en el séptimo turno de hoy, con la participación de 10 purasangres, representantes de Panamá, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y Puerto Rico.

El líder entre las estadísticas para los entrenadores, Máximo 'Achi' Gómez, señaló que, "he visto en la mañana trabajar a Gran Duque, Quimera y Farolero. Honestamente todos se han visto muy bien en sus trabajos y entiendo que tienen la misma opción de salir victoriosos en la carrera".

Gómez tuvo la oportunidad de competir en esta carrera con la destacada corredora La Mística, pero tanto él como los propietarios de esta yegua declinaron la invitación.

"A mí me gusta Farolero, porque Gran Duque en la última milla no corrió muy bien y Quimera va con los machos. Yo sé que ella se los ha ganado, pero va para la milla y tres dieciséis y la carrera es más dura", aseguró.

Siguiendo esa misma línea, Víctor 'Tito' Carrasco también mostró preferencia por Farolero, entrenado precisamente por su hijo.

"Yo entiendo que Farolero va a hacer una buena carrera, ya que ha estado trabajando muy bien en preparación para el evento. Héctor Torres lo trabajó bien temprano en la mañana el miércoles y dijo que lo encontró perfectamente. El jinete se ve muy confiado en Farolero y espera una buena carrera de él".

ESTE ENTRENADOR indicó que la posición de salida debe ser beneficiosa para Farolero, (jaula número ocho) puesto que "cuando va junto a los caballos, va un poco más retenido, pero cuando se ve solo hace una buena movida".

Sin embargo, otra fue la opinión del también preparador Jorge 'Pucho' Maymó.

"De la competencia de aquí, a Gran Duque lo he visto muy bien. Entiendo que su entrenador (Ramón Morales) lo ha llevado esta vez con mucha más cautela y el ejemplar está luciendo muy bien en sus trabajos matinales. De hecho, el más que me gusta de la representación puertorriqueña lo es él, Gran Duque".

Maymó ha tenido la oportunidad de observar a todos los participantes en horas de la mañana y según dijo, "sobre la competencia extranjera, me gustan mucho Lingham y Cortisol.

De estos dos, el más que ha llamado mi atención lo es Lingham por la consistencia en que ha venido a la pista y por la forma

Dos de los entrenadores entrevistados le ven buenas opciones al ejemplar para imponerse en la Copa Confraternidad

en que se ve trabajando todos los días. Se ha adaptado muy bien a nuestra pista y me gusta mucho ese caballo en la carrera. Cortisol lo ha hecho bien, pero más impresiona Lingham".

Maymó en el pasado tuvo la oportunidad de entrenar a Gran Duque y su experiencia con él le hace pensar que el abonado del establo Lazor podría salir airoso en la prueba.

"Estoy seguro de que Gran Duque tiene la capacidad de vencer a los que competirán en la Copa. Sin menospreciar a Quimera, de quien espero un buen papel, Gran Duque debe hacer una buena actuación, porque en el pasado este ejemplar ha cargado este peso y la competencia en la prueba no es tan dura como yo esperaba. Las oportunidades de Gran Duque aumentan precisamente por la competencia que enfrentará", dijo.

IGUALMENTE, EL entrenador Javier González se mostró muy confiado en la labor de la delegación puertorriqueña.

"Los ejemplares de Puerto Rico se han visto muy bien en sus trabajos, específicamente Quimera y Gran Duque. Entiendo que estos dos serán determinantes en el desarrollo del evento. Mi favorita sin duda alguna lo es Quimera, porque como la he visto, entiendo que debe hacer una gran carrera".

"Entiendo que casi todos los extranjeros se han adaptado a la pista y se han mantenido ejercitándose satisfactoriamente. De estos, los más que me han impresionado lo son Lingham y la yegua Río Camú", añadió.