Portada 2001







CORTISOL: nuestra mejor carta

Egbert Lewis (elewis@epasa.com)
El Panamá América
viernes, 7 de diciembre de 2001
PANAMA AMERICA
-PAN

CORTISOL: nuestra mejor carta

Egbert Lewis (elewis@epasa.com)
El Panamá América

Los ejemplares Cortisol, Lingham y Gotti participarán esta tarde en la Copa Confraternidad Hípica del Caribe, con el propósito de llevarse la mejor parte de un premio de 75 mil dólares y de consolidar el dominio, que en los últimos 15 años, han ejercido los productos nativos de Panamá en esta competencia.

La Copa Confraternidad Hípica del Caribe, dedicada este año al periodista puertorriqueño Normán H. Dávila, se realizará aproximadamente a las 4:20, hora de Panamá, en el Hipódromo Nuevo El Comandante de Canóvanas, Puerto Rico.

Desde 1986 hasta el año pasado los ejemplares panameños han ganado cinco ediciones de la Copa Confraternidad, además de haber figurado en el segundo lugar varias veces. El principal de representante de Panamá en esta oportunidad será Cortisol, un mulato de cinco años, que ganó el clásico Internacional del Caribe realizado aquí en 1999. Cortisol, será guiado por Roberto Pérez y se clasificó para la carrera de hoy después de ganar de manera convincente el clásico Raúl Espinosa el 4 de noviembre.

Por su parte, Gotti, que escoltó a Cortisol en el Raúl Espinosa, se presenta como la segunda esperanza de nuestro país en el evento que tradicionalmente se disputa sobre 1900 metros. El chiricano Edilberto Rodríguez fue reportado para llevar al mulato de cinco años propiedad del Chesnut Hill Stable y que será ensillado por Alberto Paz Rodríguez, quien ha sido responsable del entrenamiento de tres de los últimos cinco ganadores logrado por Panamá en esta competencia.

La tercera carta panameña en la Copa Confraternidad Norman H. Dávila, es el tordillo Lingham, que al igual que Cortisol y Gotti, es un caballo criado en el Haras Cerro Punta. Lingham terminó en la cuarta posición el año pasado, cuando los analistas estiman que la competencia era más fuerte, por lo que sus posibilidades este año mejoran algo. Los caballos panameños tendrán en la yegua boricua Quimera a la principal enemiga. Quimera es ganadora de 17 de sus 44 presentaciones y más de 319 mil dólares en premios.

Julio Díaz, Jr., su entrenador, dijo a la prensa que "considero que desde que la tengo ha perdido velocidad, pero está más fuerte". Díaz, Jr., adelantó su estrategia para la carrera de hoy señalando que "Quimera correrá tercera porque el guatemalteco Pretexto y la potranca dominicana Río Camú deben luchar la delantera" y agregó que "Cortisol es el caballo a vencer en el evento. Lo he visto trabajando bien y es un caballo de categoría que hay que respetar", dijo. En la carrera también participan otros dos ejemplares de Puerto Rico: Farolero, Gran Duque.

Con menos oportunidad lucen las representaciones de Ecuador y República Dominicana. Ecuador presentará al caballo El Niño del cual se tienen pocas referencias, mientras que quisqueya se presenta con Río Camú que es ganadora de trece de sus catorce salidas este año en el hipódromo V Centenario de Santo Domingo.

El caballo que resulte ganador de la Copa Confraternidad será recompensado con B/.43.500.000; otros B/.15,000.00, se otorgarán al segundo lugar; B/.7,500.00 habrá para el tercero; al ocupante del cuarto puesto se le darán B/.4,500.00; hay B/.3,000.00 garantizados para el quinto y B/.1,500.00 al que termine en la sexta posición.

La Copa Confraternidad Hípica del Caribe será transmitida en vivo a través del Canal 36 de Cable Onda y se aceptarán apuestas en las agencias de todo el país, así como dentro de las instalaciones del Hipódromo Presidente Remón.