Portada 2001

Honor a una gran figura

Joe Bruno Primera Hora
jueves, 6 de diciembre de 2001

Honor a una gran figura



Norman H. Dávila (Archivo / PRIMERA HORA)
La edición número catorce de la Copa Confraternidad, a celebrarse este año en el hipódromo El Comandante de Canóvanas, honrará a la figura de uno de los narradores de carreras de caballos más famosos en el mundo: Norman H. Dávila.

El mayor de tres hermanos, este deportista nacido en Santurce, comenzó su carrera como comentarista hípico en programas radiales que mantenían José Miguel Agrelot y Mariano Artau. En 1965 se inició como reportero deportivo en el periódico El Mundo.

Narró sus primeras carreras para WKAQ Radio a principios de la década de 1970 en la que sustituyó al legendario Agapito "Pito" Rivera Monge. Testigo activo de los cambios que han experimentado nuestro hipismo en el pasado reciente, Norman ha aportado sus experiencias y conocimientos a las distintas entidades que representan a los diversos sectores del hipismo y a la fanaticada hípica en general. El propio Norman recuerda que desde niño soñaba con ser jinete.

La primera vez que presenció una carrera de caballos fue en el Hipódromo Quintana y sobre los hombros de su padre. Desde entonces quedó impresionado con el colorido del deporte. Vinculado siempre al ámbito deportivo, Norman fue un excelente jugador de béisbol y ávido seguidor del boxeo y baloncesto, deportes en los que también ha fungido como narrador. Norman es una persona sumamente versátil.

Se desempeña como periodista para el rotativo El Vocero, aportando análisis de las carreras e información sobre nuestro hipismo y es uno de los integrantes del Programa radial "Descarga Deportiva", que transmite WKAQ-Radio Reloj. También ha ejercido los cargos de Director de Torneo en el Baloncesto Superior Masculino y en la actualidad es Director de Torneo en el Voleibol Superior Femenino. La aportación de Dávila a nuestro hipismo es quizás la más conocida pues su labor cotidiana le mantiene continuamente expuesto al público hípico y a todo el país.

Considerado por muchos como el as de los mejores narradores de carreras de caballos en América, Norman, a sus 58 años, se destaca al presente como el narrador de las carreras de caballos en el Hipódromo El Comandante para la radio y televisión. Por su destacada labor en el Deporte de Reyes, Norman fue exaltado en 1998 al Salón de la Fama del Hipismo.

Además, en 1997 se le dedicó un evento clásico. Jorge Colón Del-gado colaboró con esta historia.