Portada 2001

Panamá apuesta por una mujer

Karen Kubinec
Miami
miércoles, 5 de diciembre de 2001

Rosemary Homeister irá a Puerto Rico el próximo fin de semana para convertirse en la primera jinete femenina en competir en el Clásico del Caribe, la carrera más importante del año de la Confederación Hípica del Caribe. Su monta, Alexia será la única potranca contrincante en el evento sobre 1800 metros en la pista del hipódromo El Comandante.


El 9 de diciembre los caballos de varios países que forman parte de la Confederación se alinearán para la carrera más importante de la organización.

Homeister, Jr. tiene programado montar a Alexia, una potranca criada en Panamá que ha ganado 6 de sus ocho salidas este año y es considerada una de las favoritas del Clásico. El vínculo entre el dueño panameño de la potranca, Luis Sherly y Homeister, Jr., es el entrenador local José "Pepe" Méndez, que entrena otros caballos para Sherly en Calder.

Homeister, Jr., dijo que "Yo pensé que él (Méndez) estaba bromeando cuando me preguntó al principio". "Entonces me di cuenta que él estaba hablando en serio. Me siento halagado que me lo solicitó... es un honor".

Hace más de 30 años, una asociación de instituciones de carrera de las naciones del Caribe se propuso un plan para celebrar un evento para coronar a su mejor tresañero. Casi cada año desde 1966, (excepto 1972 y 1979 cuando no se llevó a cabo la carrera), Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Jamaica y Trinidad y Tobago han enviado sus equinos "Who's Who" (quien es quien) para competir.

Se decidió que la carrera se llevara a cabo en un país diferente cada año. Sin embargo, sólo tres países serán representados este año: Panamá con tres caballos, la República Dominicana con dos y Puerto Rico con cuatro. Homeister Jr., nunca ha participado en una carrera en El Comandante, ubicado en Canóvanas, pero ha visitado el lugar muchas veces.

"Yo conozco tanto de los jinetes por mi esposo (el jinete José Ferrer). El ganar significaría bastante para mí en la pista de su tierra", indicó ella. Ferrer quien nació en el pueblo cercano de San Turce acompañará a su esposa en éste viaje, pero no piensa competir. "Ella tiene oportunidad de hacer historia en mi país al ser la primera mujer en montar en esta carrera", dijo Ferrer.

Alexia salió de Panamá directamente a El Comandante. Ella ganó dos de las tres gemas de la Triple Corona en Panamá entre el 30 de septiembre y 3 de noviembre. Ella perdió la segunda gema por medio cuerpo.

Aunque Homeister, Jr., nunca la montado, ella ha aprendido bastante de un vídeo de tres carreras ganadoras que le fueron enviadas por el dueño.

"Ella corre exactamente de la misma manera. Su estilo es picar bien, ubicarse un poco lejos del paso de la carrera, y a hacer su atropellada", dijo Homeister, Jr.,. "Ella espera sacarle provecho bajando por el tramo de alrededor de 5 a siete cuerpos".

Otra observación que hizo Homeister, Jr., es que Alexia no parece gustarle que se le peguen con la huasca. "Ella empieza a mover la cola, así es que los que la montan solamente le tocan la paleta", dijo.

Una de las razones principales al seleccionar a Homeister, Jr., es el peso que llevará Alexia. Para esta carrera se requiere una monta de alta categoría que tuviese el peso relativamente liviano de 110 libras. Homeister, Jr cumple con eso y Ferrer no piensa que ella tendrá problema alguno en ajustarse a El Comandante.

"Es básicamente el mismo tipo de carrera que tenemos aquí" dijo él. "La mayor diferencia es que los caballos (para la carreras regulares) son un poco más baratos". Lo único que ella tendrá que hacer es cuidar de su propio equipo. Los valets solamente ensillan los caballos, no colocan la montura, las botas y el casco como se hace en este país".