Portada 2001













"Una pelea deportiva entre Panamá y Puerto Rico"

Por Rafael Carrasquillo Correa
Endi.com
El Nuevo Día - PR
martes, 4 de diciembre de 2001

"Una pelea deportiva entre Panamá y Puerto Rico"

Por Rafael Carrasquillo Correa
El Nuevo Día


Sobre estas líneas aparece Alexia, el némesis del entrenador Roberto Arango.
Ricardo L. Ramírez Buxeda


CANOVANAS - Para el joven y a la vez veterano entrenador Roberto Arango, de Panamá, con los eventos del Caribe que se celebran de este fin de semana en el hipódromo El Comandante se protagoniza "una pelea deportiva entre Panamá y Puerto Rico".

Estimó que con la ausencia de Venezuela y Colombia se forma esa pelea, ya que "los amigos de la República Dominicana y Guatemala, que con mucho sacrificio presentan sus ejemplares" no deben estar en esa lucha.

"La historia del Clásico nos ha demostrado que no son los mejores, aunque son buenos caballos", dijo. "Pero Panamá y Puerto Rico han ganado más Clásicos del Caribe".

Estima, a la vez, que Estrellero es el ejemplar vencer en el Clásico del Caribe "porque es un triple coronado" y por eso hay que respetarlo. Otros triple coronados han sentado pautas en estos eventos, según Arango.

EN CUANTO al Confraternidad Norman Hopgood Dávila, dijo que la única que conoce es a Quimera, pero que tiene "muchísima confianza en Lingham. Se ha visto muy bien y trabajó ayer 1,200 metros en 1:17 1/5; 1,400 en 1:30 1/5; la milla en 1:43 3/5 y la milla y un octavo en 1:59 3/5 parando.

Otro trabajó fuerte en la mañana de ayer fue el del guatemalteco Intruso, que también es entrenado por Arango, el cual pasó 1,200 metros en 1:21 1/5 y en la milla 1:50 2/5 con Sashá Ortiz en la silla.

Dijo sentirse feliz de que Puerto Rico celebre el Clásico por cuatro años, incluyendo éste, y que se suban los premios "como nunca antes se ha visto en el Caribe".

Según dijo, Puerto Rico tiene las facilidades de cuarentena, transporte, etc. para celebrar este clásico. Sin embargo, dijo que le gusta la rotación del mismo porque eso le da oportunidades a otros países de presentarlo.

No descartó que Panamá pueda llevarlo a cabo después de que se cumpla el ciclo de los cuatro años porque la hípica panameña está "en franca mejoría", dijo.

Hace unos meses Arango consideró venir a entrenar en Puerto Rico o a Florida, pero ahora ha decidido quedarse en Panamá porque espera que las cosas mejoren.

"Espero una pronta recuperación de nuestra hípica, que realmente estaba a punto de desaparecer", señaló.

EL ENTRENADOR ha finalizado segundo en la estadística panameña en los dos últimos años, detrás de Alberto "Dropie" Paz Rodríguez, pero, según supimos, también mantuvo un programa de radio hasta hace poco tiempo.

Para esta ocasión es el entrenador del panameño Lingham, que arribó cuarto el año pasado de Evaristo y High Security en la Copa Confraternidad.

Mientras que por Guatemala presenta a Instruso y a Pretexto en la Copa Confraternidad Norman Hopgood Dávila. Pretexto arribó cuarto el año pasado aquí.

"Dejó la carrera en el trabajo cuando paso 1,200 metros en 1:12 y lo mandamos a corretear a High Security para ver si lo pescábamos con Evaristo", explicó.

Intruso es un ejemplar de la primera serie en Panamá, pero "el plato fuerte es la yegua panameña Soñadora para el Clásico Internacional. Es bastante rápida y muy buena, sólo que se le hace un poquito larga la distancia", según dijo.

Sin embargo, dijo que "tenemos la esperanza de que haga un buen papel aquí. No ha podido vencer a Alexia, que es una yegua extraordinaria. Ganó dos patas de la triple corona de hembras y dos de la de los machos".

"ALEXIA ES una yegua impresionante que corre de atrás. Me ha ganado todo el tiempo en Panamá, pero yo me la voy a ganar acá" , señaló.

Arango es un veterano en los Clásicos del Caribe, pues participa en los mismos desde el 1988 cuando fue a Tijuana, México.

Luego de ello vino con Recordada en el 1992 y volvió con Sol De Oro en el 1994; repitió en el 1996 con Angelical y Man On The Moon, ganadores de los dos eventos.

En el 1998 ganó con Evaristo en Trinidad-Tobago el Internacional y en el 1999 llegó tercero, para finalmente el año pasado quedar segundo en la Copa detrás de High Security.