Portada 2001







‘Alexia’ se llevó el Caribe 
con violenta acometida

REINALDO A. WEEKS D.
rweeks@prensa.com
lunes, 10 de diciembre de 2001
http://www.prensa.com/

‘Alexia’ se llevó el Caribe con violenta acometida

La jocketta Rosemary Homeister Jr. hizo historia como la primera mujer en montar en el evento y de paso ganarlo

REINALDO A. WEEKS D.
rweeks@prensa.com

 

 

La potranca 'Alexia' (en la foto ganando una de sus carreras aquí en Panamá) se impuso ayer en el Clásico Internacional del Caribe celebrado en Puerto Rico.

La potranca panameña 'Alexia', con una monta exigente de la jocketta estadounidense Rosemary Homeister Jr., se hizo ayer domingo de la victoria en el Clásico Internacional del Caribe, corrido en el Hipódromo El Nuevo Comandante, en Canóvanas, Puerto Rico.

 

La tordilla panameña, de propiedad de Luis Shirley y criada en el Haras La Huaca, se presentó del fondo del paquete en los metros finales de la carrera y se hizo del triunfo, en un emocionante duelo de recta final con el potro puertorriqueño 'Yagrumo', que fue conducido por Alexis Feliciano.

'Alexia', que cubrió la distancia de mil 800 metros (nueve furlones) en tiempo de 1.54.56, cruzó la meta con un pescuezo de ventaja sobre 'Yagrumo'.

Homeister Jr., una jocketta que hace campaña en el hipódromo de Calder, en Estados Unidos, fue contratada especialmente para guiar a la potranca panameña en esta carrera, y se convirtió en la primera mujer en montar en este tradicional evento que se celebró en su versión 34, y lo hizo en forma impresionante ganando.

La victoria de 'Alexia', que es acondicionada por el veterano preparador Eric Gittens, fue la décima para un ejemplar panameño en esta carrera, que en esta ocasión tuvo premio de 255 mil dólares.

 

Sobre el triunfo, Homeister comentó que poco a poco fue ubicando a su cabalgadura en la parte de afuera de la pista y que cuando ingresó a la recta final la exigió con todo, aunque reconoció que en momentos sintió algo de temor de perder, ya que 'Yagrumo' se defendió bien en la punta.

Si bien 'Alexia' y 'Yagrumo' fueron los primeros en cruzar la meta, el tren de carrera lo impusieron al principio la potranca panameña 'Soñadora', junto con 'Azucarero', de República Dominicana y el favorito 'Estrellero', de Puerto Rico, que llegó a la prueba como triple coronado de su país. Sin embargo, ninguno de ellos figuraron en las tres primeras posiciones.

La tercera, cuarta y quinta casillas fueron para los caballos puertorriqueños 'Mi Pradera', 'Estrellero' y 'Cristal Negro'.

Sexto y séptimo arribaron los panameños 'Galanteo y 'Soñadora'; en tanto que el octavo y noveno puestos fueron para 'Pikachú' y 'Azucarero', que representaron a República Dominicana.