Portada 2001







¡Alexia!, fue el cometa panameño 
en el Caribe

Centro de Prensa
Clásico del Caribe
martes, 11 de diciembre de 2001
epasa.com PAN

¡Alexia!, fue el cometa panameño en el Caribe


Centro de Prensa
Clásico del Caribe

La tordilla Alexia, una hija de El Rey David en Dálmata, conquistó la trigésima cuarta edición del Clásico del Caribe (CDC) celebrado en el Hipódromo El Comandante de Canóvanas.

Montada magistralmente por la jockette Rosemary Homeister Jr., el cometa panameño dominó por el pescuezo en la sentencia final al boricua Yagrumo, para unirse a Verset Dancer (1983), Galilea (1984) y Angelical (1996), como las únicas potrancas que han ganado el Derby Caribeño.

Fue la primera vez que una jockette gana este evento y también la primera vez que, de todos los CDC celebrados en el óvalo de Canóvanas, un ejemplar que sale de la posición de partida número cinco, gana. La decepción de la carrera fue la demostración del triple coronado Estrellero que arribó en la cuarta posición no si antes pelear gran parte de la carrera. Los comentarios que se escuchaban era que su jinete Juan Carlos Díaz soltó antes de tiempo y el ejemplar no tuvo energías para aguantar el empuje de Mi Pradera, Yagrumo y Alexia.

La sorpresa fue el "performance" de Yagrumo, quién su entrenador Carlos Homel Correa nos indicó la semana pasada y citamos: "Si hay pelea en la carrera y el mío (Yagrumo) está cerca, aumentan mis posibilidades."

Alexia pertenece al Stud Campo Azul y fue presentada por Eric H. Gittens. Recorrió la distancia de 1m 1/8 en 1:54:56 con 110 libras de peso. Este es segundo tiempo mas lento de los CDC celebrados en el redondel de Canóvanas, siendo superado por Angelical quién en el 1996 cronometró 1:54:73.

El entrenador de Yagrumo, Carlos Homel Correa, creía que su caballo había ganado la carrera por lo cerrada de la llegada a la meta. "Desde un principio había dicho que mi caballo iba a correr extraordinariamente bien y que iba a finalizar entre los primeros tres", dijo Correa.

"Mucha gente y el pueblo de Puerto Rico no tenía esperanza en este caballo, pero yo, junto a mi grupo de trabajo, metimos la mano dura para que Yagrumo llegara aquí en buenas condiciones", agregó.

Cree que en su primer año de entrenador es un logro que su ejemplar haya finalizado segundo en este importante clásico caribeño. "Quiero darle las gracias al dueño del caballo que me dio la oportunidad de entrenarlo....".