Portada 2001 







Otro clásico para Estrellero

  Joe Bruno PRIMERA HORA- PR

27 ago 2001


El ejemplar Estrellero se anexó otra victoria clásica este año al imponerse en la Copa Criadores para potros, evento efectuado en la séptima carrera de la jornada hípica de ayer en El Comandante y que tuvo como atractivo la celebración en la cuarta carrera de la Copa Criadores para potrancas.

En esta prueba la tresañera Lola's Power, conducida por Benjamín López, se colocó al frente desde el principio seguida por la favorita Alí A., con el jinete Héctor Torres. Ambas corredoras estuvieron primera y segunda, respectivamente desde el momento de la salida y así cruzaron la meta con la abonada del establo Río Grande al frente con ventaja de cuerpo y medio delante de su más cercana rival.

Lola's Power, que marcó 1:49.69 para la distancia de 1,700 metros, es entrenada por Antonio Cordero, nieto del veterano entrenador Antonio Cordero Vilá y quien alcanzó su primera victoria clásica como preparador.

La ganadora, criada por el fenecido Manuel Viñas Sorbá, logró su segunda victoria del año en ocho salidas y su primera en eventos importantes. Carga con $40,200 por su triunfo de ayer.

En el caso de Estrellero, este hizo pasar un buen susto a sus seguidores, que lo hicieron gran favorito de la prueba, ya que cuando venía encaminado al triunfo, desmejoró el paso en los últimos metros, permitiendo que el ejemplar Yagrumo se le acercara peligrosamente a la parte de afuera y quedara a menos de un cuerpo del ganador.

Estrellero estuvo corriendo en puestos intermedios en los primeros 600 metros de carrera, mientras Españolismo entraba en la recta lejana con ventaja de algunos nueve cuerpos. En vista de ello, Javier Santiago, jinete del gran favorito, tuvo que apurar a su ejemplar para evitar traer un avance tardío.

Al pasar el poste de los 600 metros finales, ya Estrellero venía desplazando al líder, seguido de Don Rate y Cristal Negro, que avanzaron junto al eventual ganador. En ese punto ya se podía notar el fuerte empuje de Yagrumo, que más adelante se colocó segundo en los 200 metros finales para quedar corto en su empuje.

Estrellero alcanzó su cuarta victoria clásica del año. El abonado del establo Dora Alta, criado por su propietario Wilfredo Álvarez y entrenado por Juan Manuel Rodríguez, Jr., se convirtió a finales de junio en el séptimo ejemplar en la historia hípica en copar las carreras de la Triple Corona para nativos tresañeros. Ayer, el hijo de Eqtesaad en Starfleet marcó 1:48.13 para la distancia de 1,700 metros y cargó con $49,200 correspondientes al primer lugar del clásico.