Portada 2001






Alexia ganó por diez largos y medios

Egbert Lewis El Panamá América- Panamá
30 de julio de 2001

La tordilla Alexia despreció a las de su sexto ayer en el clásico Tomás Gabriel Duque y Tomás Gabriel Altamirano Duque y dejó abierta la posibilidad de retar a los machos y entrar a la ruta hacia el clásico Internacional del Caribe, cuyas pruebas selectivas están a la vuelta de la esquina.

Alexia ganó el clásico en honor los Duque sin hacer mucho esfuerzo, ya que las rivales no dieron mayor oposición. La ganadora, corrió contra el reloj y fijó tiempo de 1.53.2 para los 1800 metros para llegar a la línea de la definición con diez largos y medio de ventaja sobre Mili Milena.

Soñadora, de la cual se esperaba una mejor presentación, se mostró incontrolable durante todo el trayecto al punto que se abrió en la curva final y con ello entregó la carrera. Al final llegó tercera fácil sobre Magic Angel y Niña que completó el marcador.

Una vez más el jinete peruano Rómulo Chuzón confirmó aquello de que cuando hay caballo hay jinete y lució impecable sobre los lomos de Alexia que se quedaba así con las dos últimas patas de la triple corona nacional para potrancas.

El veterano entrenador Eric H. Gittens, quien ha ganado el clásico Tomás Gabriel Duque y Tomás Gabriel Duque al menos tres veces en los últimos siete años, presentó en inmejorables condiciones a la consentida de Luis Sherly.

Alexia es una hija de El Rey David en Dálmata, que nació y fue criada en el Haras La Huaca. Esta nieta de Disco corrió con la chaquetilla del Stud Campo Azul y ganó el evento después que las punteras Mili Minela y Soñadora marcaran parciales de 23.3 los primeros 400 metros; 47.4 la media milla, 1.13.3 los 1200, la milla la cubrieron en 1.140.1 y completaron los 1800 metros, sobre los cuales se disputó la carrera, en 1.53.2.

"Estoy emocionado por la victoria", alcanzó a decir el propietario de la ganadora, en tanto que el jinete Chuzón agradeció una vez más al entrenador Eric H. Gittens por haberle confiado las riendas de la imponente tordilla de aproximadamente 1050 libras.

Don Tomás Gabriel Altamirano Duque manifestó su complacencia por el homenaje que se dedicó a la memoria de su abuelo y a la de él estando en vida. En la premiación oficial doña Gabriela Altamirano entregó el trofeo que simboliza la victoria a Luis Sherly; el segundo Vicepresidente de la República, Dominador Kayser Bazán, premió al entrenador Eric Gittens; María Gabriela de Pérez a Rómulo Chuzón y Tomás Altamirano Jr. al empleado de establo.

Alexia pagó 3.80 balboas por boleto de dos, la quiniela 1-5 se fue de B/.6.00, la exacta 5-1 devolvió B/.8.60, la trifecta 5-1-2 dio B/.20.20, la dupleta 6-5 cerró dando B/.9.80 y la cuatrifecta 5-1-2-3 dio B/.34.80.

En el 5 y 6 se produjeron aciertos de seis llaves que cobraron B/.137.80, en tanto que los de cinco recibieron B/.3.50. Las llaves ganadora son: 3-1-7-6-5-8. El nuevo acumulado es de B/.34,302.56.