Portada 2000

CLASICO2000
Puerto Rico
Noticias

Un boricua por Venezuela en la 
Copa Confraternidad Antonio Mongil, Jr
 

Joe Bruno / PRIMERA HORA
Lunes 21 de noviembre


Raúl Pérez (Para PRIMERA HORA / Juan Luis Martínez)

El puertorriqueño Raúl Pérez tiene a su cargo el entrenamiento del ejemplar venezolano Strubinger para la Copa Confraternidad Antonio Mongil, Jr., lo que a juicio del preparador representa motivo de mucho orgullo ante la confianza depositada en él por parte de los intereses del caballo.

Strubinger se encuentra en la isla desde el pasado miércoles y como ha estado activo desde el año pasado en Estados Unidos no tuvo que ser sometido a la cuarentena que normalmente hacen los ejemplares que provienen de otros países.

En lo que va de este año, el ejemplar, propiedad de Ramón Strubinger, estuvo activo en los Estados Unidos, donde no pudo lograr victoria en 13 salidas y corrió mayormente en hipódromos del área de Kentucky, en carreras de reclamos de entre $39,000 y $50,000, como fue el caso de sus últimas cuatro salidas. El año pasado en su campaña en Estados Unidos se fue en blanco en siete carreras, mientras en Venezuela ganó tres de cuatro salidas antes de ser exportado hacia el norte, donde ha competido bajo la supervisión del famoso entrenador D. Wayne Lukas.

En su país de origen, Strubinger es ganador el año pasado de los clásicos Francisco de Miranda, Copa Juan Vicente Tovar y Gobernador del Distrito Federal. En 1998 compitió en dos clásicos y en ambos llegó segundo.

A su llegada a la cuadra de Raúl Pérez, de inmediato se tomaron las medidas preventivas que usualmente se llevan a cabo cuando llega un ejemplar nuevo, para luego someterlo al entrenamiento de la Copa Confraternidad. "Tomamos unas medidas de cuidado que son las que todos los entrenadores realizan para evitar que venga algún tipo de catarro, la posibilidad de cólicos por el cambio de comida, deshidratación y otras cosas relacionadas al viaje", comentó Pérez. Indicó que al día siguiente de la llegada del ejemplar a su establo, lo envió a la pista a trotar, con miras a que el caballo pudiera ambientarse con la pista y sus alrededores y someterlo a observación.

"Desde el sábado ha estado galopando dos vueltas en la pista con el jinete Edgar Walker. Este miércoles (mañana) lo llevaré al arrancadero para 'brisearlo' 1,300 metros y para que complete la milla galopando largo. Por lo pronto todo está normal con el ejemplar y no hemos tenido ningún tipo de problema", indicó Pérez, quien fue recomendado para el trabajo por su compadre, el veterinario venezolano Sixto Lander. Esta será la segunda experiencia para Pérez en un evento hípico internacional, ya que en el Clásico del Caribe de 1992, ensilló al ejemplar Super Day, que arribó sexto a 27 cuerpos del ganador, el panameño Leonardo.

Pérez entiende que aunque no representará a Puerto Rico tiene buena opción de ganar.

"Yo creo que el ejemplar tiene muy buen chance de ganar porque ha corrido en Estados Unidos con una competencia quien sabe hasta más fuerte que la que va a enfrentar", apuntó Pérez. Strubinger será montado por el venezolano Richard Bracho.

 

  Lunes 18 de noviembre de 2000

PUERTO RICO

DIARIO : Primera Hora
  AUTOR:  Joe Bruno