Portada 2000

CLASICO2000
Puerto Rico
Noticias

My Own Business libre de cafeína

La prueba de contraexperticia del caballo criollo resultó negativa (Foto archivo)

JOSE RUBICCO HUERTAS

EL UNIVERSAL

El ejemplar My Own Business, ganador del Clásico del Caribe celebrado en Puerto Rico, y del cual se informó que dio positivo a la cafeína, resultó ayer negativo a la referida sustancia, una vez practicada la prueba de corroboración de la muestra de orina. Sin embargo, la decisión en torno a si es declarado vencedor oficial quedó en suspenso, motivado a que en los análisis practicados, el caballo criollo presentó trazas de teofilina, medicamento de uso prohibido.

La prueba de contraexperticia fue realizada en un laboratorio de la Universidad de Puerto Rico. Allí se determinó que My Own Business estaba libre de cafeína, con lo cual el resultado fue distinto al examen inicial practicado por el laboratorio de la Universidad de Texas, que notificó la presencia del alcaloide en grandes cantidades.

Esta discrepancia permite abrigar la posibilidad de que el triunfo le sea adjudicado a Venezuela. Sin enbargo, trascendió que el laboratorio estadounidense también encontró la sustancia teofilina, pero el hecho no fue notificado a Venezuela por la Administración del Deporte Hípico de Puerto Rico ni por la Confederación Hípica del Caribe a los propietarios de My Own Business, Hugo Albarrrán y Rocco Sebastiani. Por el contrario, la información sólo se refería a la presencia de la cafeína, "lo cual constituye una ligereza e irregularidad", comentó Albarrán a través de la emisora Radio Sensación.

En los próximos días las autoridades de Puerto Rico tomarán una decisión de analizar los distintos escenarios. Guadalupe Miranda, directora de Toxicología del INH, quien se mantuvo como observadora del proceso en representación del ente oficial, manifestó que la cantidad de teofilina que apareció es ínfima y considera que no debe tomarse en cuenta como positiva.

   11 de enero, 2001

VENEZUELA

DIARIO : El Universal
  AUTOR: José Rubicco