Portada 2000

CLASICO2000
Puerto Rico
Noticias

Positivo a cafeína My Own Business

 

Joe Bruno   PRIMERA HORA



De confirmarse el positivo de My Own Business, la potranca borícua Brícola, que arribó segunda durante el Clásico del Caribe, pasaría a ocupar la primera posición del evento. (Para PRIMERA HORA / José Reyes)

El ejemplar venezolano My Own Business, ganador del Clásico Internacional del Caribe, celebrado el 3 de este mes en El Comandante, arrojó resultado positivo del estimulante cafeína, según reveló el análisis de rigor que se le efectuó a los ocupantes de las primeras seis posiciones en ese evento.

Además, el caballo panameño Gotti, que arribó quinto en la Copa Confraternidad, celebrado también en El Comandante dos días antes, arrojó positivo de teofilina.

En el caso del Clásico Del Caribe, de confirmarse el positivo de My Own Business, las potrancas de Puerto Rico, Brícola y Quimera, que arribaron segunda y tercera, respectivamente, pasarían a ocupar las primeras dos posiciones del evento, por descalificación del ganador.

Luego de celebrados cada uno de los clásicos, se le tomaron muestras de orina a los ejemplares que terminaron en las primeras seis posiciones y las mismas fueron enviadas a la Universidad de Texas A.M., cuyo laboratorio es dirigido por el doctor Allen C. Ray.

Allí se examinaron y evaluaron las doce muestras y se sometió el resultado a la Administración de la Industria y el Deporte Hípico de Puerto Rico.

En el reglamento de medicación controlada a nivel local, la cafeína está clasificada como estimulante clase dos, mientras que la teofilina es un broncodilatador clase tres.

La Confederación Hípica del Caribe (CHDC), en conjunto con la Administración Hípica local le notificaron a los propietarios del ejemplar My Own Business, los venezolanos Hugo Albarrán y Rocco Sebastiani y al panameño Alberto Paz Rodríguez, entrenador de Gotti, sobre los hallazgos en sus ejemplares.

Además, se les extendió una invitación para que, ya sea en persona o por medio de algún representante autorizado, estén presentes en Puerto Rico el próximo miércoles 10 de enero de 2001, para que observen el procesamiento y evaluación de las muestras de corroboración.

Este examen será administrado por el doctor Antonio Martí, director del laboratorio químico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

"Vamos a analizar con los dueños de estos caballos una segunda prueba del examen antidoping y si son positivas, los caballos serán descalificados", indicó Lionel Muller, presidente de CHDC.

"Las posibilidades de que la segunda muestra sea positiva es bien alta. Las dos pruebas de orina se hicieron simultáneamente al concluir los clásicos", agregó Muller.

Por otra parte, Juan Alves, administrador hípico, le notificó a la empresa operadora del hipódromo El Comandante su aprobación para el pago de los premios a los restantes ejemplares participantes en ambos clásicos, de acuerdo a las posiciones en que llegaron a la meta.

El pago de los premios correspondientes a My Own Business y Gotti fue detenido, mientras tanto, en espera del resultado de la evaluación de las muestras de corroboración.

Según se indicó por medio de un comunicado, de encontrarse las mismas sustancias en las muestras de corroboración, la determinación será final y firme y estos premios se distribuirán entonces entre los restantes competidores.

  Miercoles 27 de diciembre de 2000

PUERTO RICO

DIARIO : Primera Hora
  AUTOR: Joe Bruno