Portada 2000

CLASICO2000
Puerto Rico
Noticias

Sorprendido Bellardi



Por GONZALO RAMIREZ
Para San Juan Star

El ejemplar venezolano My Own Business ganador del Clásico Internacional del Caribe y el caballo Gotti, que representó a Panamá en la Copa Confraternidad llegando en el quinto puesto, arrojaron  positivo a sustancias controladas en la pruebas compulsorias realizadas después de celebrados ambos eventos. Las pruebas realizadas en los Estados Unidos, My Own Business, que venció a la potranca Brícola de Puerto Rico, arrojó positivo a "cafenía". Gotti arrojó "teofilina". La "cafeína" está clasificada como un estimulante (clase II), mientras que la "teofilina" es un bronco dilatador (clase III).


Luego de celebrados cada uno de los clásicos se le tomaron muestras de orina a los ejemplares que terminaron en las primeras seis posiciones y las mismas fueron enviadas a la Universidad de Texas A.&M. cuyo laboratorio es dirigido por el Dr. Allen C. Ray. Allí se examinaron y se evaluaron las doce muestras
y se sometió el resultado a la Administración de la Industria y el Deporte Hípico de Puerto Rico.
Antonio Bellardi, entrenador del ejemplar My Own Business se expresó sorprendido ante la noticia que su caballo arrojó positivo en la prueba de orina.

"Cuando se le aplicó por los veterinarios oficiales, los medicamentos perimitidos, "Banamina, Katofen y Robaxyn" le llamó la atención  que la coloración de la cubierta plastica de las agujas era diferente e identificaba los diferentes medicamentos", declaró Bellardi a la prensa hípica venezolana. Las jiringuillas vienen con diferentes colores que identifican el diametro de la aguja,  lo que permite suministrar el medicamento de acuerdo a la densidad del mismo, según explicó el veterinario oficial del hipódromo, el doctor Julio Correa. Además el entrenador venezolano encontró que "es raro que la notificación de los positivos se haya retrasado tanto". Sin embargo se obtuvo información no oficial, que el laboratorio de la Universidad de Texas  A.&M.,sometió las mismas a un proceso de confirmación en un segundo laboratorio en la misma jurisdicción del estado de Texas, donde le fueron confirmados los resultados iniciales.
My Own Business ganó por cuatro cuerpos y medio el clásico caribeño que se corrió en la pista de El Comandante con premios de $255,000 para ser repartido entre los primeros seis que llegaron a la meta. La tajada para el ganador es de $147,900.00 el cual será otorgado a los dueños de Brícola una vez finalize la investigación.

El próximo 10 de enero de 2001 en las oficinas de la Administración del Deporte Hípico se efectuará el procesamiento y la evaluación de las muestras de corroboración. El examen será suministrado por el Dr. Antonio Martí, director del laboratorio químico de la Escuela de Medicina de la Universidad
de Puerto Rico. Las autoridades hípicas de Puerto Rico le han extendido una invitación a los
propietarios del ejemplar My Own Business, Hugo Albarrán y Rocco Sebastiani, de Venezuela y la panameño Alberto Paz Rodríguez sobre los hallazgos en sus ejemplares.


El entrenador Bellardi dijó que no podía entender cómo el caballo arrojó positivo considerando la inversión que se hizo para que el caballo participara en el Clásico del Caribe. "La delegación venezolana invertió $100,000 y esto hace imposible que se arriesgue esa inversión, utilizando un estimulante como la cafeína".


Bellardi añadió que "estuve presente en el procedimiento de la recolección de la prueba de orina de My Own Business y la identificación de la muestra, pero que no ví el proceso de sellado y lacrado de la muestra". El proceso de la muestra de orina tiene que ser obervado por un representante del caballo que está sometido a la prueba de orina de acuerdo al reglamento de muestras de dopaje. "Siempre tiene  que haber un testigo en representación del caballo cuando se toma la prueba y tiene que firmarlo antes de darse por terminado el proceso de muestras", explicó Máximo Gómez, líder entrenador en Puerto Rico.

Hay varias especulaciones por parte de varios entrenadores locales que señalan que pudo haber sido un medicamento que contiene "cafeína" y que metabolizó. "Puedo haber sido un medicamento que contiene "cafeína" y el caballo no lo metabolizó a tiempo. No es que le suministraron cafeína pura en el sistema del caballo", declaró otro entrenador local. Bernardo "Yuyo" Mongil Jr., manifestó sentirse molesto con el incidente. "De confirmarse el positivo, el caballo My Own Business pribó que me potranca (Brícola) ganara el evento en buena lid y la celebración de haber ganado el clásico. No es el dinero es la satisfacción de haber ganado el Clásico". Añadió que de ser confirmado es un golpe para la hípica del caribe y en especial para el Clásico del Caribe. "Siempre considere a My Own Business un gran caballo, pero de ser confirmado el positivo deja un mal sabor y duda de su clase", dijo Mongil Jr.


De ser confirmado el positivo en el caballo My Own Business, el ejemplar es bajado el último lugar y se declara ganador del evento a Brícola, que se lleva el primer premio de $147,900.00. Quimera, la otra potranca de Puerto Rico que llegó tercera sube al segundo lugar y recibe el premio de $51,000.00. Luego llegaron Vuelve Jorge (Ven), Kanai (Col) y Río Camú (RD), Boriquen (PR), Milenium (Col), Bad Dancer (PR), El Niño (PR), Furor (Pan) y Mariano R. (Pan). Los primeros seis ejemplares que llegaron a la meta reciben premios.

Lionel Muller, presidente de la Confederación Hípica del Caribe, dijo que de confirmarse los positivos, la determinación será final y firme y estos premios se distribuirán conforme la reglamento de la carrera.

  Jueves 21 de diciembre de 2000

Puerto Rico

DIARIO : San Juan Star
  AUTOR: GONZALO RAMIREZ