Portada 2000

CLASICO2000
Puerto Rico
Noticias

Enfocada Señorita en la Copa


jueves, 30 de noviembre de 2000
Por Nidnal J. Adrover

Especial El Nuevo Día

SEÑORITA BUSCA nuevamente la victoria en la Copa Confraternidad, este año dedicada a Antonio Mongil, la cual se llevará a cabo mañana en el séptimo turno del programa oficial de carreras.

La representante de Ecuador para este evento viene respaldada por su actuación del año pasado en Panamá, además de una buena campaña que tuvo en hipódromos de Miami.

A pesar de que el año pasado muchos dudaron que este ejemplar pudiera vencer a los machos en la Copa Confraternidad Fernando Eleta Almarán, sus intereses nunca dudaron de la capacidad como corredora de Señorita.

"Se dijo que no era fácil que una yegua pudiera competir con los machos y ganárselos, pero Señorita demostró que sí se puede. Mi teoría personal y profesional es que las mujeres son más duras que los machos. Para nosotros fue un verdadero prestigio", dijo José 'Pepe' Méndez, preparador de esta yegua.

Luego de esa victoria, disfrutó de un breve descanso y regresó a competencia en el hipódromo de Calder. Allí tuvo la oportunidad de participar en diferentes eventos clásicos con resultados favorables, llegando segunda y tercera en grupos muy superiores.

Su última participación fue en septiembre, precisamente en Miami, y de allí partió hacia Puerto Rico.

Vino directamente a la cuadra del entrenador Rafael Lozada, quien se encargó de su cuidado hasta el pasado viernes, cuando llegó Méndez a la isla.

"Estoy muy agradecido de Rafy Lozada porque se ha portado tremendamente bien conmigo. La envié con treinta días de anticipación para que se aclimatara, ya que ella es muy nerviosa", añadió Méndez.

A pesar de que Lozada nos explicó que este ejemplar llegó un poco deshidratada por el viaje, los que trabajan y cuidan diariamente a Señorita, aseguran que ésta se encuentra en magníficas condiciones y que se ha acoplado perfectamente a la pista y al clima.

Inclusive, Rafy confirmó que en sus galopes ha lucido muy bien.

En cuanto a sus trabajos en preparación para la Copa Confraternidad, el propio Pepe comentó que, "ella no es un animal de trabajar, tenemos mucho cuidado con sus trabajos porque te lo da todo en un trabajo, pues éstos le pegan mucho.

PIERDE MUCHO peso entre una carrera y otra, esto debido a que es extremadamente nerviosa y suda mucho. Así lo podrán constatar el viernes".

Irónicamente, la Copa Confraternidad Antonio Mongil, ha generado gran expectación entre la fanaticada hípica, esto debido a la presencia de Evaristo, por Panamá, High Security, de Venezuela, y Señorita por Ecuador.

Este enfrentamiento no se pudo concretar en el 1999 ante la ausencia de High Security en la carrera, pero este año, Puerto Rico será el escenario de este evento, que en su totalidad tendrá once participantes.

"Honestamente, me concentro en mi ejemplar para que pueda dar el máximo. No me gusta que se vea la carrera como una revancha, no veo la tan mencionada rivalidad. Me une una gran amistad con Roberto Arango y su familia, y prueba de esto es que el año anterior, quien se encargó del cuidado de Señorita por veintiún días, fue el propio Arango", aseguró Méndez.

Según adelantara el propio José Méndez, posiblemente luego de la participación de Señorita, en la Copa Confraternidad, ésta será retirada para la recría.

• EL JINETE venezolano Emisael Jaramillo, quien estará a cargo de los dos principales candidatos de Venezuela en la Copa Confraternidad y el Clásico del Caribe, arribó ayer a la isla.

Jaramillo tiene asignadas las montas de High Security en la Copa Confraternidad y de My Own Business en el Clásico Internacional del Caribe, y ambos se perfilan como favoritos para ganar sus respectivas pruebas.

"Llegué en la mañana y pude ver trabajos de algunos de los caballos que correrán", dijo Jaramillo. "Nunca he trabajado con My Own Business porque es un caballo muy fuerte, pero pude verlo con el galopador y lució como siempre lo hace en los trabajos matinales".

El jinete luego pudo observar al ejemplar dentro de su jaula y aseguró que se veía "tranquilo y contento".

Jaramillo se siente confiado en que finalmente ganará la prestigiosa prueba para tresañeros.

"Yo vine a ganar el Clásico del Caribe con My Own Business", afirmó.


  Jueves  30 de noviembre de 2000

Puerto Rico

DIARIOEl Nuevo Día
  AUTOR:   Nidnal Adrover