Portada 2000

CLASICO2000
Puerto Rico
Noticias

Intercambio de talento

viernes, 1 de diciembre de 2000


Por Rafael Carrasquillo Correa

El Nuevo Día

CANOVANAS - Los Clásicos Confraternidad e Internacional del Caribe han dado el fruto deseado por los originadores del mismo.

Eso lo demuestra claramente el intercambio que ha existido de caballos visitantes preparados por entrenadores locales, así como jinetes que montan los mismos.

Ha ocurrido anteriormente, pero esta vez ha sido notable la solicitud de entrenadores del hipismo boricuas, así como jinetes.

Ejemplos claros de ello son Pedro Luis Salinas, Raúl Pérez y Rafi Lozada.

Debido a compromisos en su cuadra no pudimos entrevistar a Lozada, pero sí a Salinas y Pérez.

Salinas, quien fue jinete y montó en ambos eventos, tuvo su mejor actuación en Venezuela en el 1985, cuando condujo a Olímpico a un honroso cuarto lugar. También montó a No Sé en México.

Dijo que, además, montó un caballo de República Dominicana y dos de Colombia, pero ninguno tuvo actuación destacada.

Salinas tiene en la Copa Confraternidad Antonio Mongil al ejemplar El Maestro; mientras que para el Internacional del Caribe lleva una potranca y un potro colombianos, que hacen campaña en el hipódromo Los Comuneros, en Medellín.

EN RELACION al puertorriqueño El Maestro, el preparador está tan confiado que alega que llegará entre los tres primeros en el Confraternidad.

Dice que ese ejemplar ha mejorado y se lo confirman los jinetes Edwin Castro, quien lo montará hoy, L. Marrero y Luis Enrique Pérez, quienes lo trabajan en las mañanas. "Esa es mi esperanza", dijo Salinas. Cree que tiene que vencer a Pretexto, pero respeta a Double Orphan porque ha progresado mucho, así como a Evaristo y High Security.

En cuanto a los ejemplares colombianos, Salinas dijo que Milenium se puede ir a la delantera o por lo menos lucharla, pero luego se quita. Por esa razón la dejaremos en los puestos intermedios, "que es como hace las mejores carreras", explicó.

Sobre Kanai, Salinas dijo que desde que llegó a Puerto Rico se ha notado progreso en ella, información que le ha sido confirmada por el jinete Javier Santiago. Su forma de correr es desde la retaguardia.

Salinas agregó que trabajó 1:01 para mil metros con Santiago en la silla y a éste le gustó mucho el trabajo. Dijo Salinas que es ganadora sobre los ejemplares machos en el Derby Antioqueño, "que es una de las carreras más importantes de Colombia", señaló.

POR SU parte, Rauly Pérez, fue recomendado por su compadre, el veterinario venezolano Sixto 'Tito' Lander, a Ramón Strubinger, quien es el propietario del ejemplar Strubinger, que corre con los colores del Stud Selva Negra. De hecho, agradeció a la familia Strubinger la oportunidad de entrenar el ejemplar.

"Strubinger viene de correr en los Estados Unidos y de hacer una buena campaña, por lo que debe hacer una gran actuación en el evento de hoy", dijo Pérez.

El ejemplar será conducido por el venezolano Richard Bracho, quien actualmente se desempeña en su país, luego de haber hecho su aprendizaje en Estados Unidos, donde permaneció bastante tiempo.

Strubinger cronometró 1:23 2/5 para los mil trescientos metros, según el tiempo tomado por Pérez, quien agregó que le dijeron que finalizó la milla en 1:42 'flat'.


  Viernes  1 de diciembre de 2000

Puerto Rico

DIARIOEl Nuevo Día
  AUTOR:   Rafael Carrasquillo